X

Elecciones 2019: las ocho fórmulas presidenciales que buscan llegar a la Casa Rosada

Si bien aún restan algunas listas de legisladores, todos los espacios dieron a conocer su binombio para las PASO. Ahora comienza la campaña electoral que desembocará en la asunción del 10 de diciembre.

A nivel nacional, en las PASO se definirán los candidatos a Presidente y vicepresidente para el período 2019-2023.
Actualizada: 22/06/2019 21:07
PUBLICIDAD

Con intensas negociaciones y definiciones contrarreloj, los distintos espacios políticos terminaron de definir los nombres que integran las ocho listas de precandidatos presidenciales que se presentarán en las PASO del domingo 11 de agosto, con la particularidad de que no habrá primarias para definir la fórmula en ninguna de las fuerzas.

Los nombres son los de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar), Nicolás del Caño-Romina del Plá (FIT Unidad), Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Nuevo Más), Juan José Gómez Centurión-Paola Miers (Alianza NOS) y Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota), consignó TN.

El cronograma electoral marcó para este sábado el fin del plazo de inscripción de las fórmulas y dando al mismo tiempo comienzo a la campaña electoral, que señala que el período habilitado para realizar actos proselitistas “inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones y finaliza 48 horas antes del inicio del comicio”, es decir el viernes 9 de agosto a las 8, según estipula el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral.

Una de las particularidades en el armado fue que, a partir de los comicios de este año, comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

A nivel nacional, en las PASO se definirán los candidatos a Presidente y vicepresidente para el período 2019-2023 (para eso deben alcanzar el 1,5% de los votos) y los postulantes para renovar 130 bancas en la Cámara de Diputados, así como aquellos que competirán por los 24 escaños en el Senado por parte de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Juntos por el Cambio

El Gobierno va por la reelección de Macri luego de cuatro años, ampliando la base del espacio a otras fuerzas e incluyendo a Pichetto de manera sorpresiva para la vicepresidencia.

Frente de Todos

Cristina fue la primera en patear el tablero al dar un paso al costado y nominar a Alberto Fernández como candidato a presidente por el kirchnerismo (principal fuerza opositora), que busca volver al poder.

Consenso Federal

Tras varias idas y vueltas, Lavagna finalmente unió fuerzas con Urtubey en un espacio que se redujo luego de las salidas de Pichetto y Sergio Massa.

Frente Despertar

El economista Espert tuvo dificultades de último momento para mantener su espacio dentro de las candidaturas, pero finalmente fue confirmado y competirá en las PASO.

FIT Unidad

Tras un acuerdo histórico entre el Frente de Izquierda y de los Trabajdores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la izquierda unirá sus fuerzas y llevará a Del Caño como precandidato a presidente y a Romina del Plá como vice.

Alianza NOS

La fuerza buscará llegar a la Rosada con la candidatura del exmilitar Gómez Centurión, héroe de la Guerra de Malvinas y también carapintada.

Nuevo Más

FIT Unidad no será el único frente de izquierda, ya que no hubo acuerdo completo y Castañeira-Mulhall será la fórmula del Nuevo Más. Su gran objetivo será llegar al 1,5% de votos para poder presentarse en las elecciones del 27 de octubre.

Frente Patriota

El espacio de derecha competirá con el líder de Bandera Vecina (Biondini), quien será acompañado por el teniente coronel (retirado) Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de Pascuas de 1987.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR