X

Tragedia de Zanjitas: antes del juicio realizarán una marcha

Llevarán velas encendidas para representar la luz de las almas de las pequeñas e “iluminar a los jueces”. Los familiares quieren justicia por las víctimas.

Se trata de la última manifestación de cara al juicio que se iniciará el 1 de julio.
Actualizada: 23/06/2019 23:32
PUBLICIDAD

El viernes 28 de junio familiares de las víctimas de la tragedia más conmocionante de la historia reciente de San Luis, se congregarán en el microcentro puntano para reclamar justicia.

Será la última manifestación de cara al juicio que iniciará el 1° de julio. La convocatoria es a las 18 y la consigna es llevar velas blancas encendidas que rememorarán la luz de las almas de las niñas, y de ese modo pretenden “iluminar a los jueces”.

De acuerdo a lo que detalló en diálogo con elchorrillero.com la mamá de una de las sobrevivientes, Verónica Santarella, gracias a la última convocatoria en la que marcharon por las calles de San Luis, se lograron avances en materia judicial.

Por eso esperan que este encuentro remarque el interminable deseo de justicia.

“Tenemos las fechas de las pericias psicológicas, cosa que es un hecho inédito porque estaba todo parado; después de esto ya no hay nada más que hacer en la instancia civil. Queremos que no quede como un juicio más y lo tomen en serio, queremos justicia por nuestras hijas”, señaló.

Una herida abierta en la comunidad

El 2 de noviembre de 2011 un grupo de estudiantes del Colegio Santa María viajaba junto a sus docentes para concretar una misión educativa y religiosa, cuando en un instante fueron embestidos por un tren de carga en un cruce sin barrera.

Las alumnas Iara (10), Julieta (10), Salomé (11), Paula (11), Luz María (10) y Daira (10); y las docentes Jésica (23) y María Virginia (30) perdieron la vida.

A casi ocho años de la tragedia, sólo fue condenado el chofer Julio César Jofé, que en 2015 fue sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”.

Los cuestionamientos más recientes apuntan al tiempo que la Justicia lleva sin resolver las posibles responsabilidades que tuvieron la dueña de la empresa Polo, Mabel Tyempertyopolos y los directivos del colegio.

En la última manifestación los carteles y pancartas expresaban leyendas como: “Basta de silencio, queremos justicia”, “la justicia lenta no es justicia”, “justicia por nuestras compañeras y por nosotras”, “nos callaron 8 años, ya no más”, “justicia por nuestros ángeles”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR