X

Delitos electorales: otra vez pidieron la indagatoria de la intendenta Pinelli por los votos marcados

El fiscal apeló porque el juez Federal, Juan Maqueda rechazó el requerimiento en una denuncia por fraude en la localidad de Nogolí en las elecciones de 2017.

Pinelli era candidata a intendente en esa elección.
Actualizada: 23/06/2019 23:29
PUBLICIDAD

La intendenta Claudia Pinelli está involucrada en la causa de los “votos marcados” para coaccionar a inscriptos de planes sociales para que votaran la lista de candidatos a senadores nacionales de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

En las últimas semanas el juez Juan Maqueda volvió a cerrarle la puerta a los pedidos del Ministerio Público para que se cite a indagatoria a la actual intendenta por compeler a cuatro electores, y a Nancy Escudero, puntera del PJ.

El fiscal, Cristian Rachid apeló las decisiones del magistrado. El año pasado había cuestionado la falta de mérito a Pinelli.

En el inicio de la investigación se incorporaron como prueba en el expediente tres boletas marcadas sin usar y los testimonios de electores.

El día de la elección en una de las tres urnas habilitadas se encontraron 65 votos marcados, pero por esos casos el fiscal no promovió la imputación de los acusados.

A lo que sí dio lugar el juez ahora es al pedido para que vuelva a declarar la ex directora del Hospital de Nogolí, Silvia Quevedo. En este caso por otro elector presionado y coaccionado.

Ella junto a Nicando Hilario Amieva, deberá acudir a la Justicia Federal este lunes.

Fuentes judiciales consultadas por elchorrillero.com indicaron que, de todas las imputaciones, la única que fue acogida totalmente fue la de Quevedo. El resto fue tomada parcialmente o rechazada.

La acusación

La denuncia fue radicada por apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos el 21 de octubre de 2017, un día antes de los comicios legislativos.

Según la acusación, la maniobra tenía como objetivo que inscriptos a diferentes planes sociales votaran la lista de candidatos a senadores nacionales de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Escudero y Amieva distribuían las boletas marcadas con un código conformado con una letra y un número. De esta manera “sabían” cómo votaban los beneficiarios.

La letra “P” significaba Plan de Inclusión Social, la “M” a merenderos, “PB” a Pañuelos Blancos y la “H” a Hospital. Las cifras identificaban a las personas que votaban.

En el caso de no sufragar como pretendían se le quitaba o no se le entregaba el plan.

Pinelli fue candidata a intendente en esa elección. Quevedo se desempeñó como fiscal de la escuela, mientras que Amieva y Escudero fueron fiscales de mesa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR