X

Faltan 7 días para que por dos minutos y medio se haga de noche en pleno día

El eclipse total de sol se palpita en todo el país, pero en San Luis hay un plus especial porque será uno de los lugares privilegiados para verlo en Argentina.

La Luna tapará el Sol, y entre las 17:30 y las 17:45 se hará de noche en San Luis. Y ese será el momento máximo.
Actualizada: 25/06/2019 00:00
PUBLICIDAD

El próximo martes 2 de julio los puntanos o los que visiten tierras sanluiseñas ese día serán espectadores privilegiados; porque el eclipse será parcial en gran parte del territorio argentino, menos en seis provincias.

El recorrido de la sombra, donde el Sol quedará ocultado en forma completa, abarcará una franja que cruzará de oeste a este a San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El eclipse ha despertado gran interés en la comunidad, tanto que ya cientos de personas planifican sus viajes hacia la Costa de Los Comechingones, en el noreste puntano. Se extenderá entre las 16:30 y las 18:47.

La Luna tapará el Sol, y entre las 17:30 y las 17:45 se hará de noche en San Luis. Y ese será el momento máximo. 

Este fenómeno natural ocurre porque la Tierra, la Luna y el Sol se ubican en el espacio en línea recta y el disco lunar bloquea la luz solar. La última vez que esto ocurrió fue en 2017 en los Estados Unidos; y el próximo será en el 2020.

En San Luis, el mejor punto para observarlo claramente será en Los Molles, localidad ubicada a 11 kilómetros de Merlo, y toda la zona de Los Comechingones, como también otros pueblos del Valle del Conlara. 

Por eso, el Planetario San Luis programa diferentes actividades, y lleva adelante la difusión del episodio astronómico. Será un día histórico y por eso no solo convocará a visitantes sino también a profesionales de la astronomía que observarán y estudiarán el fenómeno, y también medios de comunicación.

El hecho durará dos horas, pero tendrá poco más de dos minutos que serán culmines: cuando por la superposición completa de los astros se haga de noche en pleno día.

Serán dos minutos y medio, y en ese tiempo quedarán alineados los tres astros (la Tierra, la Luna y el Sol); entonces un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte y podrá observarse la difusa corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, la cual únicamente puede percibirse durante la totalidad del eclipse.

“Tener el privilegio de maravillarse viendo el sol al 100% eclipsado por la Luna fue siempre un espectáculo inolvidable para cualquier ser humano de toda época y lugar, por ello es importante no perderse esta experiencia única y vivenciarla al menos una vez en la vida”, difundieron desde el Planetario, para explicar que los puntanos esta vez no tienen excusas.

Habrá caminatas por las sierras para encontrar los lugares sin obstáculos que permitan disfrutar con una precisión exclusiva lo que ocurrirá en el cielo. En Cortaderas, Carpintería, Quines y Candelaria también podrán disfrutarlo del mismo modo.

"Los eclipses solares son posibles debido a que la Luna, que es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca que el astro incandescente. Gracias a esta casualidad angular, la Luna, que describe un movimiento elíptico en torno a la Tierra, parece lo suficientemente grande en el cielo como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total”, explicó recientemente el doctor en Enseñanza de las Ciencias, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Diego Galperín, para entender lo que se verá dentro de ocho días.

El especialista planteó que “si la Luna está en su posición más lejana, no logra abarcarlo por completo y se produce un eclipse anular, donde queda un anillo brillante alrededor de la Luna”.

Ficha técnica; para tener presente los tiempos

Sector del cielo: horizonte noreste

16:30:25 inicio del eclipse parcial

Altura sol inicio: 18.9°

17:41:23 inicio eclipse total

17:42:33 máximo eclipse total

Altura sol máximo: 07.1°

17:43:42 fin del eclipse total

2’19:5” duración eclipse total

18:46:22 fin eclipse parcial (no visible)

Palpitando

Este fin de semana, 29 y 30, y el lunes 1° de julio el Planetario presentará “el gran eclipse puntano” en Los Molles. Y a través de esto se propone con la proyección de “un moderno programa astronómico” recrear paso por paso cómo será el histórico fenómeno en el sector de la provincia. La cita será en el salón El Madero, ubicado sobre Ruta 1, kilómetro 11. Tiene un costo de $100 (abonan los mayores de 8 años).

Los globos en Merlo

Según los expertos, en Merlo el mejor lugar para verlo será a 2100 metros de altura, en el Filo de las sierras de Los Comechingones.

En ese sentido, los miradores serranos serán los lugares más convocantes y son los que se ubican camino al Filo por Ruta 5, como Tala Caído y Mirador del Sol. También otros del circuito como Damina Vega (camino a Cerro de Oro) y el mirador del Peñón (camino a Pasos Malos).

La localidad tendrá ese día un gran atractivo y serán los globos aerostáticos que sobrevolarán el cielo mientras se desarrolle el eclipse. Serán unos veinte globos de la empresa internacional “Ultra Magic”, según la confrimación oficial.

En relación al gran espectáculo, es que la Municipalidad comunicó que el domingo 30 se realizará en el Camping Municipal de Rincón del Este la Primera Fiesta Solar; y el lunes 1º de julio, tendrá lugar la previa del Eclipse, en Avenida del Sol y Eva Duarte.

Así es que avionetas y globos aerostáticos estarán a disposición de los turistas que deseen probar nuevas experiencias.

Las precauciones al mirar el eclipse

Se recomienda no observar el sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias, según advierten los científicos.

Se corre el riesgo de dañar irreversiblemente la vista. Tampoco se deben utilizar binoculares o telescopio, ya que el daño es inmediato e inevitable.

Durante toda la fase parcial (o cualquier día del año, para el caso), se puede mirarse con anteojitos de eclipse o con un vidrio de máscara de soldar #12 o más oscuro (son baratos y se compran en las ferreterías).

El Planetario comenzó con la distribución de gafas; inclusive los interesados pueden conseguir la información a través de http://www.planetariodesanluis.org/

Ni anteojos oscuros, ni radiografías, ni papel de regalo, son seguros.

Todas las personas que viajen a la región del eclipse total, deberán recordar que en la fase total se puede y se debe observar a simple vista, sin filtros, para disfrutar de la corona solar y todo el espectáculo.

A modo de precaución, se recomienda no utilizar binoculares, telescopios, anteojos oscuros, radiografías ni papel de regalo para observar fenómeno, ya que el daño a la vista podría ser irreversible.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR