X

Eclipse total de sol; ya hay cuenta regresiva para el hecho astronómico del año

La Luna bloqueará por completo la luz solar y se hará de noche en pleno día, el próximo martes 2 de julio. San Luis está dentro de esa parte pequeña del planeta donde podrá disfrutarse. Conocé cuáles son los lugares privilegiados en tierras puntanas.

Los Molles es indicado por la NASA como el mejor lugar para apreciar el evento natural.
Actualizada: 25/06/2019 14:50
PUBLICIDAD

Los Molles, distante a 11 kilómetros de Merlo, hacia el noreste sanluiseño se ubica en el trayecto del eclipse que se producirá dentro de una semana, y por ello fue indicado por la NASA como uno de los mejores sitios para observar la fase total del gran espectáculo.

Es así porque la pequeña localidad se ubica justo en el centro de la Umbra donde la luz solar estará 100% bloqueada por la Luna; por eso la mayor atención estará puesta allí. A esta le siguen como mejores locaciones Carpintería y Cortaderas. También se posicionan Merlo (en el Filo de los Comechingones) y San Francisco.

El Planetario San Luis prepara actividades para los días previos y realiza la difusión del evento natural. En este sentido es que días atrás hizo entrega de las gafas especiales a los alumnos de primaria de la escuela “Maestra Trinidad Chirino” de Los Molles.

Y es que será importante ese día tener en cuenta las recomendaciones para cuidar la vista.

A través de la página http://www.planetariodesanluis.org/ se puede encontrar la información de cómo conseguirlos.

Es fundamental no observar el sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias, según advierten los científicos.

Los científicos sostienen que se corre el riesgo de dañar irreversiblemente la vista. Tampoco se deben utilizar binoculares o telescopio, ya que el daño es inmediato e inevitable.

Por eso durante toda la fase parcial (o cualquier día del año, para el caso), se puede mirarse con anteojitos de eclipse o con un vidrio de máscara de soldar #12 o más oscuro (son baratos y se compran en las ferreterías).

Mientras que en la fase total sí se puede observar a simple vista, sin filtros, para disfrutar de la corona solar y todo el espectáculo.

Según los expertos, en Merlo el mejor lugar para verlo será a 2100 metros de altura, en el Filo de las sierras de Los Comechingones.

En ese sentido, es que los miradores serranos serán los sectores más convocantes de la localidad y son los que se ubican camino al Filo por Ruta 5, como Tala Caído y Mirador del Sol. También otros del circuito como Damina Vega (camino a Cerro de Oro) y el mirador del Peñón (camino a Pasos Malos).

En la localidad turística ese día habrá 20 globos aerostáticos y avionetas disponibles para que los interesados sobrevuelen el cielo mientras se produce el eclipse.

Qué pasará

La Luna tapará el Sol el próximo martes, y entre las 17:30 y las 17:45 se hará de noche en San Luis. Ese será el momento máximo. 

Este fenómeno natural ocurre porque la Tierra, la Luna y el Sol se ubican en el espacio en línea recta y el disco lunar bloquea la luz solar. La última vez que esto ocurrió fue en 2017 en los Estados Unidos; y el próximo será en el 2020.

El hecho durará dos horas, pero tendrá poco más de dos minutos que serán culmines: cuando por la superposición completa de los astros se haga de noche en pleno día.

Serán dos minutos y medio, y en ese tiempo quedarán alineados los tres astros (la Tierra, la Luna y el Sol); entonces un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte y podrá observarse la difusa corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, la cual únicamente puede percibirse durante la totalidad del eclipse.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR