X

El Tribunal Electoral reabre la disputa por la tercera banca de diputados de San Martín

El órgano le pidió al Gobierno que llame a elecciones complementarias en una mesa de Las Lagunas para las categorías de intendente comisionado y legisladores. Hizo lugar a los cuestionamientos que formuló el Frente San Luis Unido por las irregularidades ocurridas el 16 de junio.

Carmelo Mirábile y Federico Trombotto.
Actualizada: 25/06/2019 21:51
PUBLICIDAD

El Tribunal Electoral declaró la nulidad de la mesa Nº 984, única habilitada, en la localidad porque al abrir la urna en el escrutinio definitivo, no coincidieron la cantidad de votos y el número de sobres. Sufragaron 271 electores y después aparecieron 299 votos.

Tras esa decisión, el cuerpo le pidió hoy al gobernador Alberto Rodríguez Saá que llame a elecciones complementarias para comisionado porque “quedaría acéfalo” y también para diputado provincial ya que “el resultado de tal mesa tiene decisiva importancia en la asignación de una banca”.

Por la maniobra de fraude que fue denunciada por los apoderados del Frente San Luis Unido, habían quedado relegadas las chances de la lista que encabezó Federico Trombotto.

Al aplicarse el sistema de D’Hondt en función del recuento provisorio, los frentes encabezados por los hermanos Rodríguez Saá se adjudicaban las tres bancas que componen la representación de San Martín. Por el Frente Unidad Justicialista del actual gobernador, ingresarán Adrián Agüero y Freddy Mirábile Ochoa y por el Frente Juntos por la Gente accedía a la reelección, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Carmelo Mirábile.

En el nuevo escenario se reabre la disputa por la tercera banca entre el ex jefe político del distrito y Trombotto, cuyas posibilidades se desvanecieron por las irregularidades y ahora quedan intactas.

“En atención a que el total de electores empadronados en la referida mesa es de 299 electores y que aritméticamente –aplicando el sistema D’Hondt para asignar las bancas de diputados provinciales por el departamento San Martín- respecto de la asignación de la "tercera banca", conforme coeficientes que aplica tal sistema el candidato de su Alianza Electoral Transitoria (607 votos totales) escrutadas las 16 mesas restantes del departamento se encuentra a 47 votos de ingresar (el coeficiente con el que se está asignando la tercera al Frente de Unidad Justicialista (1960 votos totales) es de 653,3 y, obteniendo esos 47 votos nuestro candidato supera tal coeficiente y es electo), por lo cual existen absolutas posibilidades matemáticas de variación en la distribución de dichos cargos en caso de llevarse a cabo las complementarias solicitadas. Por cuanto consideran que el presente supuesto tiene la entidad suficiente para modificar la asignación de una banca provincial en la categoría mencionada. (resaltado nos pertenece)”, argumentaron los apoderados Ricardo Endeiza, Otoniel Pérez Miranda, Ignacio Campos y Ariel Braverman.

El Tribunal, integrado por Carlos Cobo, Estela Bustos y Hugo Saá Petrino, difirió la proclamación tanto del diputado electo en tercer lugar, como del comisionado. El 16 de junio en el orden municipal se había impuesto Luis Palacios del Frente Juntos por la Gente.

Además dejó expresamente establecido que no hay impedimentos para la proclamación de los candidatos consagrados en la categorías gobernador y vice, y diputados en primer y segundo término.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR