X

Roberto Pagano: “La Justicia validó todo el accionar legal de la UNViMe”

El secretario Legal y Técnico se refirió al fallo que le da la razón sobre los concursos cerrados y el rechazo a los planteos de docentes sobre “incumplimientos de contratos”. La casa de altos estudios avanza con el proceso de normalización.

La Justicia Federal falló a favor de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
Actualizada: 25/06/2019 22:36
PUBLICIDAD

Hoy se conoció que la Justicia Federal falló a favor de la Universidad Nacional de Villa Mercedes sobre los contratos y concursos cerrados, un juicio que llevaba un año y medio.

El juez Federal, Juan Maqueda no dio lugar a la acción de amparo y a la medida cautelar llevada adelante por un grupo de docentes que se encontraban contratados al 31 de marzo de 2018.

En este sentido el secretario Legal y Técnico de la institución, Roberto Pagano, sostuvo que “la Justicia validó todo el accionar de la UNViMe”.

“El juez legitimó el estatuto y el sistema institucional en cada uno de sus términos”, afirmó en declaraciones a elchorrillero.com.

Esto tendrá una incidencia inmediata en la vida universitaria ya que se encuentra en su etapa final de normalización y en la antesala de sus primeras elecciones del 26 de septiembre.

El rector normalizador, David Rivarola indicó que para poder competir y ser candidatos a los diferentes cargos, “es necesario haber ingresado al sistema universitario a través de un concurso abierto de antecedentes y oposición”, tal como lo establece la Ley de Educación Superior.

El proceso judicial comenzó a comienzos del año pasado cuando profesores demandaron a la UNViMe por “irregularidades en los llamados a concursos”.

En palabras de Pagano "las universidades cuando se crean no tienen la posibilidad al principio de llamar a concurso, hay profesores que se contratan, se hace un tipo de compulsa de antecedentes y se los nombra provisoriamente. Esto es lo que había pasado, esos mismos profesores que habían entrado por un contrato común tenían derecho a concursar cerradamente. Habían llegado a ese un acuerdo. Se optó primero por el llamado a concurso de 120 cargos y se presentaron 900 personas de todo el país”.

Justamente en ese periodo se vencieron contratos y las autoridades optaron por no renovarlos. Esa decisión se tradujo en presentación en Tribunales.

“Hicieron la acción de amparo y le solicitaron a Maqueda que prohibiera que continúe la normalización de la institución. No querían que esto sucediera”, afirmó Pagano.

Pese a los intentos, finalmente el juez no dio lugar a la medida y le dio la derecha a la universidad: “El Juzgado rechazó absolutamente todo el planteo. Se indicó que nosotros actuamos bajo toda legalidad y que no teníamos porqué cumplir con las actas paritarias previas a nuestra llegada, ya que contradecía la Ley”.

Siguiendo la misma línea, recordó que cuando asumieron como autoridades, la universidad “era una unidad básica, llena de privilegios y acomodos”.

Hoy se prepara para la finalización de su normalización, ya con una lista de logros en sus espaldas como la acreditación a la carrera de Medicina y el avance en el Campus Universitario que se construirá en Justo Daract.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR