X

Plan Empezar: “No se puede poner a los jóvenes en la posición de optar por trabajar o estudiar”

La UTEP pidió al Gobierno que arbitre los mecanismos necesarios para evitar que el programa provoque deserción escolar.

El 3 de junio comenzaron las inscripciones en Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 25/06/2019 23:59
PUBLICIDAD

La secretaria General, Soledad Correa Amiotti hizo pública la preocupación de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública por el ausentismo, tras la apertura de inscripciones al programa provincial.

El gremio dio a conocer que en el primer día para anotarse en el Plan Empezar, lanzado por el Gobierno provincial días antes de las elecciones del 16 de junio, hubo altos niveles de inasistencia de alumnos de 16, 17 y 18 años.

Por eso enviaron una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá, y a la ministra de Educación, Paulina Calderón, a fin de plantear que al comenzar a aplicarse el programa puede subir la deserción escolar.

Correa Amiotti dijo que en el documento enviado a Terrazas del Portezuelo el 11 de junio, propusieron que el Estado “arbitre los mecanismos necesarios para que los chicos no tengan que faltar a la escuela o abandonar para ir a trabajar”.

La dirigente mencionó que el principal antecedente de deserción escolar fue en el año 2004, cuando también era gobernador Rodríguez Saá y lanzó el Plan de Inclusión Social.

“Estábamos pasando por momentos muy serios y como paliativo salió el plan. Los padres y chicos se fueron a trabajar”, recordó la dirigente en declaraciones a El Chorrillero.

Ahora compartieron el problema para que “no se repita la misma historia”. “Me parece que el Gobierno está a tiempo de poner algunas cláusulas para evitarlo. No se está pidiendo más que eso”, agregó.

Explicó que si bien es evidente “el problema económico por el que atraviesa el país, no se puede poner a los jóvenes en la posición de optar por ir a trabajar o estudiar”. “No debe ser por ese lado”, señaló.

A su vez, consideró que algunos de los mecanismos que podría aplicar el Gobierno sería que los estudiantes asistan a trabajar en un contraturno y que “lo puedan hacer siempre y cuando no falten a su institución educativa”.

En el caso de quienes asisten a escuelas técnicas, tienen cursada doble, deberían hacer las prácticas durante los fines de semana.

“Hay opciones para evitar que los chicos dejen de estudiar, por eso pedimos que se tenga en cuenta esta situación”, subrayó.

De la misma manera, Correa Amiotti sostuvo que “no está claro cómo se va a llevar adelante” el programa y por eso instarán a tomar medidas y que se garantice que los chicos no dejarán la escuela”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR