X

“Operación Tango”: los informes de la Justicia de EEUU sobre la red de lavado del exsecretario de Kirchner

Daniel Muñoz y sus testaferros hicieron maniobras ilegales en bancos de Norteamérica por U$S 70 millones provenientes de coimas.

Muñoz fue secretario privado de Néstor Kirchner y murió en 2016.
Actualizada: 26/06/2019 10:00
PUBLICIDAD

Por la conexión internacional de la causa de los cuadernos de las coimas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió dos informes a la Argentina, en una pesquisa denominada por las autoridades norteamericanas como "Operación Tango", con detalles de las cuentas bancarias del exsecretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, su viuda Carolina Pochetti y sus testaferros en bancos de ese país. Informó TN.

La investigación judicial determinó que entre 2010 y 2015 Pochetti, Sergio Todisco y Elizabeth Ortíz Municoy y, en algunos casos Carlos Temístocles Cortez, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza y Osvaldo Parolari, intervinieron en la compra de 14 inmuebles en Miami y Nueva York, disimulados a nombre de al menos 12 personas jurídicas constituidas y radicadas en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas.

En paralelo a la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un fiscal de ese país analiza si también imputa por lavado a los procesados en la Argentina.

El documento judicial menciona el detalle de las sociedades creadas por esta presunta asociación ilícita y también abarca las propiedades que fueron adquiriendo en Estados Unidos para intentar "blanquear" los activos, con precios que varían entre los U$S 200 mil y los U$S 13 millones.

Entre las operaciones bancarias irregulares en los Estados Unidos figuran transferencias del 3 de septiembre de 2013 por un millón de dólares a la cuenta denominada Iñaki Saizarbitoria de Miami, consigna Clarín. Además de los tres cheques librados por Carlos Temístocles Cortez desde la empresa New Dreams LLC porsetenta y cinco mil dólares.

El nombre de Temístocles Cortez aparece en la declaración de Manzanares en la causa de los cuadernos de las coimas. El excontador de los Kirchner explicó que colaboró con Muñoz en la compra en 2013 de la empresa San-Up, una reconocida marca de nebulizadores, por U$S 34 millones, y que luego se la transfirió a Temístocles Cortez. Que, a su vez, luego compró 22 farmacias -de Autofarma- en toda la Patagonia.

Días atrás, los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la elevación a juicio del tramo de la causa de los cuadernos vinculada a las actividades ilícitas en el exterior de Muñoz -que murió en 2016- y Pochetti, por la compra a través de sociedades y testaferros de múltiples propiedades en Estados Unidos. Entre los procesados están además el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares yel ex secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, entre otros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR