X

“No es bueno para la provincia el enfrentamiento que plantea el Gobierno de San Luis con la Nación”

Los precandidatos del Frente Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo compartieron un desayuno con periodistas para hacer su presentación, fijar posición sobre distintos temas y exponer algunas propuestas.

Eugenia Gallardo y Alejandro Cacace.
Actualizada: 26/06/2019 17:47
PUBLICIDAD

Abordaron temas de la agenda provincial y nacional.

El diputado radical que preside la bancada opositora provincial, Alejandro Cacace es el primer precandidato a diputado nacional.

La vicepresidenta de Avanzar, Eugenia Gallardo es la segunda precandidata. Es licenciada en Ciencias políticas con una vasta trayectoria en la función pública provincial integrando los equipos de gestión de Claudio Poggi.

Alberto Arancibia Rodríguez, autoridad del Partido Demócrata,  es el primer suplente. La dirigente radical, Patricia Alegre, es la segunda suplente.

Señalaron que San Luis “debe integrarse” a la Nación y “no ser otro país”.

Cacace subrayó los avances del Gobierno nacional en materia de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y aseguró que “quedan muchos desafíos por delante”.

Habló de la realidad económica nacional teniendo en cuenta la inflación y la estabilización del dólar. “Estas son circunstancias que nos permiten pensar en un futuro económico mejor para nuestro país”, dijo

En el plano provincial, sostuvo que San Luis “no tiene una política de desarrollo”

“Necesitamos dinamizar el trabajo de las empresas, en particular de las pymes. Precisan tener un alivio de su carga fiscal y también poder tener mayor agilidad para la contratación de trabajadores”, aseguró.

En ese sentido, se refirió al enfrentamiento que tiene el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el presidente Mauricio Macri y cómo influye en la realidad de los puntanos.

“Queremos que eso cambie. No es bueno para la provincia el conflicto que se le plantea a la Nación”, indicó.

“Tenemos otra visión, creemos que hay que integrar a San Luis. Se debe participar de las políticas nacionales y que la relación sea mucho más productiva entre ambos niveles de gobierno”, agregó. Mencionó a modo de ejemplo que al Fondo de Emergencia Agropecuaria de Nación los productores del sur provincial “no pueden acceder”.

“Este dinero está para la asistencia cuando tienen algún desastre natural, como un incendio o una inundación. Cada vez que sucede algo por el estilo, los puntanos no pueden llegar al fondo porque no hemos adherido a la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional, mientras los productores de La Pampa si pueden acceder”, reveló.

Los precandidatos competirán en las PASO del 11 de agosto con la lista del diputado provincial del PRO, Bartolomé Abdala y Betiana Ponce.

Qué dijeron

“Los costos logísticos de la provincia son muy altos. La posibilidad de vender nuestros productos en los grandes centros de consumo es difícil. Estamos a una gran distancia de los puertos del Atlántico como Rosario y Buenos Aires para exportar, pero tenemos una enorme oportunidad de integración hacia el Pacífico. Esto requiere realizar acuerdos comerciales con Chile, desarrollar nuestro corredor bioceánico a través de la Ruta Nº 7, mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos, etc. Ahí está el futuro para la provincia”.

“Esto nos permitirá retomar la senda del empleo y del crecimiento y no una de pérdida de empleo y aumento de la pobreza como tenemos ahora”.

“Todas las medidas que sea bajar impuestos para alentar la producción y el consumo o bajar las cargas ya sea Fiscales burocráticas y quitar trabas para las Pymes las vamos a votar a favor”.

Empleo en San Luis

“Estamos teniendo una retracción del empleo industrial muy fuerte. Se han agotado los beneficios de la promoción y lo estamos reemplazando con el otorgamiento de planes sociales, que son necesarios y que podemos hacerlo, pero a largo plazo creemos que nos va a terminar empobreciendo, si es que no tenemos la política alternativa de desarrollo”.

“Nos preocupa mucho el San Luis del 2030  y saber qué se va a producir”.

“Tenemos un enorme potencial para el turismo, en las energías renovables y en la agroindustria pero que necesitamos desarrollarlo a partir de mejorar la logística, la infraestructura, tener más inversiones".

"Es enorme la influencia que tiene la política nacional en esto, diría muy por encima de lo que pueda hacer el gobierno provincial”

La gestión del Gobierno Nacional en la provincia

“San Luis es una de las provincias que más fondos recibe de Nación, de hecho per cápita por persona se recibió seis veces más que Buenos Aires. El 80% de nuestro presupuesto es de coparticipación Federal

“Nuestro compromiso es hacer llegar más fondos nacionales a San Luis para que podamos tener más obras para el desarrollo de la provincia”.

“En los últimos años hubo más de mil millones de pesos invertidos en pavimentación, lo vimos con los dos tramos de la Ruta Nº 7, lo vimos con la autopista de Quines, todas obras nacionales que se han hecho".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR