X

Villa Mercedes: vence el plan de emergencia y definen la situación del transporte

La comuna busca extender la medida por seis meses. Por su parte la oposición quiere reducir el plazo para garantizar la participación de las autoridades electas en la diagramación de las acciones.

El plazo vencerá el 1 de julio.
Actualizada: 26/06/2019 21:40
PUBLICIDAD

La crisis del transporte en la ciudad villamercedina fue atenuada en diciembre a raíz de una medida paliativa que consistió en la creación del Fondo Compensador Municipal.

Este concepto se conformó con los ingresos de las multas del Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente (SEMI), las multas del Tribual Municipal de Faltas, el ahorro del 8% por el menor incremento salarial otorgado a los funcionarios municipales y otros ingresos.

Así, para evitar que la empresa Sol Bus concretara despidos o aumentara considerablemente el boleto, la comuna determinó la subvención por un monto cercano a los $5 millones mensuales.

Estas medidas fueron aprobadas por el Concejo Deliberante por un lapso de tres meses, y fueron prorrogadas en marzo por tres meses más. Ahora el último plazo vencerá el 1 de julio.

En ese sentido, funcionarios del área de Gobierno y Transporte de la Municipalidad se reunieron este martes con los concejales para estudiar la situación y desarrollar una propuesta.

De acuerdo a lo que informó en diálogo con elchorrillero.com la concejal Ivana Ricca, del bloque Avanzar y Cambiemos, la Municipalidad busca prorrogar por seis meses el plan de emergencia.

Para la oposición se debe aplicar la medida pero “por un mes o 45 días”.

Ante este panorama coyuntural, si no se resuelve una solución de cara el vencimiento del plazo, la empresa exigirá incrementos y peligrará la estabilidad del servicio.

Por ese motivo estiman que el cuerpo legislativo lo tratará en la sesión del próximo martes, mientras la Comisión de Trasporte analiza las propuestas en lo que resta de la semana.

“Desde la empresa habían dicho que si no se aumentaba el boleto se iban de la ciudad. Todo está en comisión para ver cuáles serán las medidas, todavía no se ha definido que acción se aplicará”, indicó.

En principio la idea sería la conformación de una nueva comisión de emergencia integrada por concejales, autoridades municipales en ejercicio y electas.

“Desde la oposición hemos pedido que se desarrolle una transición democrática para que tampoco la nueva gestión se tope con una determinación que no quiera; hay que dar una solución al usuario, el transporte significa un servicio social”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR