X

Diputados aprobó la creación de un fondo de asistencia para víctimas de trata

La ley fue impulsada por el Ejecutivo y apunta a que los bienes decomisados vayan a quienes sufrieron ese delito.

La iniciativa fue aprobada con 183 votos positivos, uno negativo y ninguna abstención.
Actualizada: 26/06/2019 22:19
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles el proyecto para la creación de un Fondo Fiduciario de asistencia para las víctimas del delito de trata y explotación de personas, que fue impulsado desde el Poder Ejecutivo

La iniciativa fue aprobada con 183 votos positivos, uno negativo y ninguna abstención, y propone crear un fideicomiso público para la administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes de éste delito, para que sean destinados a la asistencia de las víctimas. También contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima, como medida de reparación del daño sufrido.

"Es un avance que va en línea con el reciente reconocimiento internacional a la Argentina por las políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas", opinó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, tras su aprobación.

La conformación del fondo de asistencia estaba prevista en la Ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada en 2012. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, impulsaron su creación y el tratamiento del proyecto, que en mayo pasado tuvo media sanción en el Senado.

El Fondo tendrá una duración de 30 años y, de acuerdo a la norma, los bienes que lo integren no se computarán para el cálculo de los recursos del Presupuesto Nacional y tendrán carácter extrapresupuestario. Además, el Poder Ejecutivo estará obligado a informar acerca de los bienes que ingresen, a través de un sitio de consulta pública y gratuita en Internet.

"A partir de esta ley, el dinero en efectivo y el producido de la venta de bienes decomisados en procesos judiciales por trata y lavado de activos, provenientes de estos delitos, serán destinados a restituir los derechos de las víctimas", indicó la secretaria de Justicia y coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, María Fernanda Rodríguez.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a Justicia, Florencia Schkolnik, explicó que desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR), se trabaja de manera integral con el objetivo de orientar y asistir para el retorno a sus hogares. "Así en los últimos 11 años, el Programa ha brindado asistencia a más de 14.000 personas víctimas explotadas", subrayó.

El Ministerio de Justicia tiene en funcionamiento la línea telefónica 145 que recibe denuncias desde cualquier punto del país por este tipo de delito y funciona las 24 horas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR