X

A pesar de las sanciones por sobrefacturación, Ecogas “no cambió nada”

Por estas horas los usuarios plantearon un nuevo reclamo: quieren saber cuál es el porcentaje que la empresa está cobrando por mora. Sostienen que la sobrefacturación y las mediciones estimadas continúan.

Ahora los usuarios llevarán los reclamos a la Justicia. Las irregularidades en las facturas continúan.
Actualizada: 27/06/2019 00:01
PUBLICIDAD

Desde que en agosto del año pasado se iniciaron los reclamos, los usuarios solo consiguieron que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancione a Ecogas. Pese a eso ahora acusan que la modalidad que emplea la empresa “no cambió en nada”.

“La empresa es totalmente responsable de esto y las irregularidades que comete son probables. No hubo ningún cambio”, destacó la diputada por el Frente San Luis Unido, Elena Pastor en una comunicación con elchorrillero.com.

Los reclamos se sostienen en lo mismo: doble facturación, sobrefacturación, lectura estimada y falta de distribución de las facturas. Pero recientemente sumaron un nuevo problema que necesita atención, y es “establecer cuál es el interés por mora” que está cobrando Ecogas.

“El porcentaje no está definido y queremos saber por qué se cobra, dado que la empresa no paga intereses, paga el servicio a 90 días”, planteó Pastor.

“Creemos que Enargas no ha sido eficiente en el control ni en la sanción”, dijo la legisladora y con ello explicó que los usuarios siguen padeciendo “una facturación inexacta, que sigue habiendo lecturas estimadas (por más que no figuren en las facturas) y que hay datos fehacientes” que así lo comprueban.

Diputada provincial, Elena Pastor.

Es a partir de las faltas de respuestas que los reclamos ahora se presentarán en la Fiscalía. “Haremos el asesoramiento y el acompañamiento para que se concreten las presentaciones (que deberán hacerlas los propios damnificados, ya sea individual o colectivamente) para que la Justicia establezca si existe o no estafa”, añadió.

“Es un trámite sencillo y gratuito que debe hacer cada persona, porque tampoco son los mismos problemas”, puntualizó. En ese sentido explicó que junto a ella se ofreció a trabajar una abogada de San Luis, que está entre los usuarios perjudicados. “Estaremos trabajando en eso en las próximas semanas”, explicó.

Enargas aun no ha emitido comunicaciones oficiales sobre los últimos planteos efectuados por los cientos de sanluiseños afectados por las anomalías de la compañía que lo tiene como accionista al ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno Provincial, Felipe Tomasevich.

La resolución del Enargas estableció que no se podría interrumpir el servicio, ni realizar intimaciones de pago con intereses por mora. Sin embargo la empresa autorizó cortes sobre aquellos usuarios que habían efectuado reclamos.

El Enargas dispuso a principios de este año sancionar a la empresa por la sobrefacturación, dado que quedó confirmado que se “inflaron” las boletas en pleno invierno. En principio se constataron 277 casos donde se incurrió en el déficit de sobrefacturación.

De todos modos, en la provincia se reunieron más de 2 mil reclamos de usuarios de Justo Daract, Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao, Naschel, Merlo y San Luis. Y ese número se siguió incrementando.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR