X

Eclipse total de sol en San Luis: estas son las opciones para mirarlo sin dañar la vista

Los especialistas reiteran los cuidados a tener en cuenta a la hora de observar el fenómeno astronómico más importante del año.

En el mercado local, los lentes especiales se venden a dos precios: $250 y $500.
Actualizada: 12/07/2019 20:20
PUBLICIDAD

El 2 de julio a las 17:42, el Sol quedará bloqueado 100% por la Luna, y por 2 minutos y medio todo se oscurecerá. En San Luis, Los Molles fue indicado como el lugar más perfecto para la observación, pero el fenómeno se apreciará también desde Merlo, Carpintería, Cortaderas y San Francisco casi del mismo modo.

Los profesionales de la visión divulgaron la importancia de tener en cuenta ciertos cuidados, ya que mirar el eclipse sin protección “podría causar daños irreversibles en la vista”.

Por ejemplo lesiones tales como “maculopatía y retinopatía por radiación” se originarían si no se utilizan las gafas y los filtros correspondientes. Así lo reflejó en las últimas horas la Asociación Oftalmológica de San Luis.

Expusieron que se puede producir “un daño permanente en los fotorreceptores de la retina”, fundamentalmente en la zona macular, que es la de mayor calidad visual (referida a la visión de colores y la discriminación visual fina y la lectura).

La exposición a los rayos ultravioleta e infrarrojo que causa el eclipse puede generar lesiones en la superficie del ojo como la córnea o producir cataratas. Inclusive se detalló que estos problemas no son de manifestación inmediata, sino que los síntomas pueden aparecer entre las 12 y 24 horas posteriores a la exposición.

En el mercado sanluiseño ya están disponibles dos tipos de visores solares reglamentarios con filtro 800 uv.

El precio del modelo común es de $249, mientras que el de la edición limitada cuesta $449, según comprobó elchorrillero.com en una recorrida que hizo por las casas de electrodomésticos de la capital.

Si bien no hay una diferencia clara entre las gafas más allá de su diseño, ambas son seguras y tienen la misma opacidad de una máscara de soldar.

En las ópticas de la ciudad no están disponibles las gafas especiales para ver el eclipse. En diálogo con el medio, Santiago Nieto, óptico y especialista de la Óptica Moyano aseguró que en los locales hay anteojos de protección uv, pero que no son aptos para mirar el fenómeno ya que sólo tienen un filtro de 400.

“Lo ideal es un filtro de 800 uv avalado por las normas ISO, pero son anteojos muy específicos, difíciles de conseguir y sólo de uso astronómico para estas ocasiones”, explicó.

Según los especialistas, los lentes deben tratarse con mucho cuidado para evitar que se rayen.

Aún con las gafas puestas aseguran que el eclipse no podrá contemplarse más de 30 segundos seguidos para no generar daños. Otra opción es utilizar un vidrio solar N° 14 o anteojos de protección 5 de índice 800 uv.

Se recomienda no usar lentes polarizados, placas radiográficas o lentes de sol.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR