X

No tienen en los planes capturar a “Cabezón” y proponen buscarle una casa para siempre

Las quejas de algunos vecinos contra el animal, el más famoso del centro puntano volvieron a escucharse; y aunque nada se resolvió contra él, un grupo de proteccionistas marchará el martes para que lo dejen vivir en la calle.

Recientemente un vecino denunció una actitud agresiva del perro en la plaza: le rompió la campera.
Actualizada: 29/06/2019 13:30
PUBLICIDAD

“Cabezón Osito Cannabis” tomó protagonismo esta semana cuando en las redes acusaron que un hombre lo había querido agredir con un cinto. El perro ha hecho de la calle su casa hace unos 10 años, y según aseguran, en muchas oportunidades intentaron adoptarlo pero nunca nadie lo consiguió: dicen que encerrado se deprimió y que “su vida está en las plazas y en las escuelas”.

“No lo hemos llevado, no lo tenemos ni mucho menos está en nuestros planes hacerlo”, respondió cuando elchorrillero.com le consultó al responsable de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Luis, Raúl Martínez.

El funcionario, que además es veterinario contó que tienen “muchas quejas del Cabezón”, y que recientemente un vecino realizó una exposición acusando al animal por una actitud agresiva: “Le rompió la campera y el hombre dijo que trató de defenderse”. Justo ese momento fue presenciado por algunas personas que tomaron la foto donde se ve al denunciante con un cinto en la mano. A partir de allí se hizo una cadena que originó cientos de defensores.

Martínez explicó que no salieron a capturar al animal, e hizo hincapié en la ordenanza que determina cómo actuar en estos casos, la cual no está todavía reglamentada. En ese sentido puntualizó que se están haciendo trabajos en la canera municipal.

Precisó que la normativa establece que el animal debe ser retenido 5 días, y que si en ese tiempo no aparece el dueño quedará para ser adoptado. Y en aquellos casos donde hay mordeduras, el tiempo es mayor (10 días) porque hay que hacerse observaciones para determinar si el animal está “libre de rabia” y para que la persona atacada “se quede tranquila”.

Con los chicos y en la plaza, uno de los lugares favoritos.

El funcionario explicó que se busca una adopción con tenencia responsable y “no una para que alguien le abra la puerta para que salga”.

Dijo que "Cabezón" está en la lista de casos de perros que no son 100% callejeros: “Son callejeros con dueño, y eso es lo peor porque en lugar de guardar al animal, abren la puerta, dejan que salgan de día y lo tienen de noche. Ese es el problema fundamental, son perros que están en la calle pero que tienen dueño”.

En esa línea planteó que “disminuyó mucho” el perro callejero en los últimos años, y en consecuencia también la cantidad de animales que esperan ser adoptados. “Hoy tenemos entre 40 y 45; en otras épocas supimos tener 120”, añadió Martínez.

“Si hay una mordida comprobada a una persona, es nuestra responsabilidad llevarlo para poder hacer la observación antirrábica, tenerlo en un lugar encerrado. Eso es un criterio racional. En el caso de "Osito", no mordió a nadie”, puntualizó el profesional que lleva 45 años moviéndose en el mundo de las mascotas.

Al mismo tiempo consideró importante “tomar conciencia de que el animal realmente necesita vivir con una familia”; y también insistió en que “no existe el perro como fauna urbana”.

“No es que nació en la calle y por eso es callejero, está en la calle porque alguien no lo quiso, porque alguien lo abandonó y bueno, tenemos que reparar eso, el abandono de ese animal. Lo que yo quiero es que lo adopten”, reflexionó Martínez en relación al animal más popular de la capital puntana.

“Cada perro tiene que tener una casa. Si todos lo queremos ¿por qué no le podemos conseguir un hogar? Si todos trabajamos en ese sentido vamos a ir bien, porque el Estado no quiere tener una cárcel”, propuso.

“Si le das cariño, abrigo y comida, no hay perro que se escape y en definitiva si necesita calle le pones bozal, correa y salís a pasear con él, esa es tenencia responsable”, ejemplificó.

Esta semana quedó confirmado que el martes próximo, protectores de animales de San Luis marcharán para que no encierren al popular "perro abuelo" del centro, aun sin las certezas de que eso ocurra. La concentración será a las 12 en la puerta del Correo Argentino.

El animal tiene una página de Facebook, muchos seguidores y hasta cuidadores que lo llevan a dormir para que no pase frío. Alcanzó una fama que lo convierte en un personaje del que por ahora habla todo el mundo.

De día, Cabezón transita por todo el centro, las plazas, las escuelas y hasta el comedor universitario. Los fines de semana visita los bares y pubs de la avenida Illia, por eso es muy conocido.

Una de las organizadoras de la movilización y protectora de animales, Elsa Palma contó además que se presentará una iniciativa en el Concejo Deliberante para que lo declaren “perro ilustre”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR