Mercosur-UE: las claves del convenio que le permitirá a Argentina comerciar con el 30% del PBI mundial
Los detalles de un acuerdo que promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones de la región y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.
Finalmente, y luego de 25 años de negociación, se firmó el acuerdo político entre la Unión Europea y el Mercosur. "Presidente –saludó desde Bruselas el Canciller Jorge Faurie– entre lágrimas, lo felicito. Esto es histórico: firmamos el acuerdo".
¿Qué implica la firma del acuerdo según el Gobierno?
– Es un acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel global.
– Crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial.
– Garantiza acceso a un mercado estratégico, con un PIB per cápita de USD 34.000.
– Promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones del Mercosur y otorgar un trato preferencial para casi todo el 7% restante.
– Impulsa el aumento del PIB a través de la transformación de la matriz productiva, la integración del país en cadenas de valor, la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales.
– Genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad.
– Culmina un proceso de negociación que se extendió durante más de 20 años y que cobró un renovado.
– Otorga mayor calidad institucional. Establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la Unión Europea y presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad.
– Promueve el desarrollo económico. Brinda mejores condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones. Reduce/elimina restricciones y simplifica procedimientos de operatoria comercial y aumenta la competitividad a partir de facilitar el acceso a tecnología e insumos necesarios para producir bienes de valor agregado.
– Favorece la integración regional. Consolida al Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración, armonizando la normativa vigente y simplificando los procedimientos internos.
– Acceso a los mercados. Bienes industriales. 1) La UE liberaliza cerca del 100% de su comercio. El Mercosur lo hace en un 90%. 2) La UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales a la UE. 3) El Mercosur obtiene plazos amplios de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual. 4) El acuerdo favorece el comercio intra-industrial al reducir los aranceles para insumos y bienes de capital.
– Bienes agroindustriales. 1) El 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas. 2) La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación. En tanto, para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Sólo se excluyen algo más de 100 productos.
– Beneficios para pymes. 1) Un 92% de las empresas que exportan manufacturas en Argentina son micro, pequeñas o medianas exportadoras. 2) El acuerdo contempla beneficios específicos para las pymes que impulsan su presencia activa en el comercio birregional y mundial: a través de programas que facilitan su integración en cadenas globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera.
Eliminación de barreras arancelarias
– Protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas: el acuerdo mejora el acceso al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias. Esto brinda mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes.
– Procedimientos de certificación en materia de origen: el exportador podrá reducir costos operativos a través de la adopción del proceso de autocertificación. El acuerdo contempla un período de transición de cinco años para que las empresas puedan adaptarse a este sistema y contiene los mecanismos necesarios para garantizar que exclusivamente los bienes originarios del Mercosur/UE tengan acceso a los beneficios contemplados.
– Previsibilidad y transparencia regulatoria: el acuerdo establece disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros.
Servicios e inversiones
– El sector de servicios es uno de los que tienen mayor potencial para Argentina. Constituye el tercer complejo exportador del país (detrás del sojero y el automotor) con exportaciones que superan los USD 6.000 millones anuales, y genera más de 430.000 puestos de trabajo.
– Gracias al acuerdo, los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales. El acuerdo estimulará la radicación de inversiones en el sector productivo y en el de servicios, partenships, bussines networks, transferencia de know how y asistencia financiera.
– La Unión Europea es el primer importador mundial de servicios por valores que superan los 700 mil millones de euros anuales, mientras que la Argentina es un exportador competitivo de servicios basados en el conocimiento. En la actualidad, casi un tercio de las exportaciones de servicios basados en conocimiento que realiza nuestro país tienen como destino a la Unión Europea.
– El acuerdo facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad a los inversionistas. Argentina solo participa del 2% de las inversiones extranjeras directas de la UE. Otros países que firmaron acuerdos con el bloque europeo incrementaron significativamente la captación de estos fondos.