X

Cacace sobre el acuerdo Mercosur-UE: “San Luis podrá desarrollar todo el potencial exportador”

El diputado provincial sostuvo que los sectores vinculados a la agroindustria serán los “más beneficiados”.

Cacace analizó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Actualizada: 29/06/2019 23:28
PUBLICIDAD

El convenio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea permitirá un aumento en el intercambio comercial y establecerá un avance en las relaciones políticas entre los países de los continentes. Para la Argentina implica poder comerciar con menores costos a un mercado de unos 800 millones de personas.

Sobre este tema, el precandidato a diputado Nacional por el Frente Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace consideró al acuerdo como “histórico” y “clave” para el futuro del país.

“Esto se pudo lograr porque hay un Gobierno nacional que está dispuesto a integrarnos con el mundo, a generar nuevas oportunidades. Tenemos que remarcarlo porque venimos de una gestión donde se nos hizo perder muchos mercados”, manifestó el legislador en declaraciones a elchorrillero.com.

El entendimiento promueve el comercio al eliminar los aranceles para el 93% de las exportaciones de la región y otorga un trato preferencial para casi todo el 7% restante. El convenio llegó luego de más de 20 años de negociaciones.

El dirigente puntano opinó que se trata de un “hito” debido a la larga negociación y los diferentes avances y retrocesos en las últimas décadas.

“Es un acuerdo con todo un bloque regional. Lo vemos de esta manera no solo por los millones de habitantes que integran Europa, sino por lo que representa esa economía dentro del PBI mundial, eso es histórico”, añadió.

Entre los puntos más importantes se encuentran la creación de un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores, la integración del país en la cadena de valor, la generación de calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad.

Cacace sostuvo que en San Luis los beneficios se verán sobre todo en los sectores que tienen capacidad de exportación, como en la agroindustria o las energías renovables.

Teniendo en cuenta este perfil, detalló que la provincia puntana presenta “una ventaja” por encima de otras, sobre todo en la categoría de combustibles que se producen a partir de materia prima como el biodiesel.

“Todo esto es un campo enorme para que estos productos puedan ingresar en la Unión Europea sin aranceles”, indicó, y agregó que conjuntamente con la venta de carnes, cereales y soja “implicará un mayor ingreso de divisivas”.

Por otro lado resaltó que la industria deberá “readaptarse”, algo “inevitable” cuando países realizan este tipo de acuerdos.

“Entrarán productos de otros mercados, pero con una adaptación que será progresiva, por eso se han fijado cláusulas al respecto”, destacó.

“Hubo cierto miedo general a esto, pero las políticas anteriores han fracasado y nos han mantenido en el subdesarrollo”, dijo.

Respecto a cómo puede influir en el día a día de la vida de los sanluiseños manifestó que “impactará en las diferentes economías regionales, se generará empleo, se podrá contener la inflación”.

“Hará que muchos de nuestros productos puedan ingresar en Europa en condiciones mucho más competitivas y a partir de eso, vendrá el desarrollo y el trabajo”, afirmó.

Por otro lado recordó el acuerdo comercial que existe con Chile y el cual resultará “beneficioso” para San Luis. Opinó que esto permitirá una “integración” con la región debido a se podrá exportar hacia el Pacífico y no al Atlántico donde los costos logísticos “son muy elevados”.

“Podemos desarrollar muchísimo nuestro potencial y pensar un poco el San Luis que viene fomentando las economías”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR