X

A más de 7 años de la tragedia de Zanjitas, comienza el juicio contra la dueña de Polo

Mabel Tyempertyopolos está acusada de homicidio culposo y lesiones graves tras el accidente que provocó la muerte de seis alumnas y dos docentes del Colegio Santa María. La fiscalía pidió cuatro años y ocho meses de prisión.

Como consecuencia del accidente las alumnas Iara, Julieta, Salomé, Paula, Luz María y Daira; y las docentes Jésica y María Virginia perdieron la vida.
Actualizada: 30/06/2019 23:59
PUBLICIDAD

Este lunes iniciará el segundo juicio por una de las tragedias más graves en la provincia, que aún genera conmoción. El 2 de noviembre de 2011 un grupo de estudiantes del Colegio Santa María viajaba junto a sus docentes para una misión educativa y religiosa, cuando el colectivo en el que se trasladaban fue embestido por un tren de carga en un cruce sin barrera.

Como consecuencia del accidente, las alumnas Iara, Julieta, Salomé, Paula, Luz María y Daira; y las docentes Jésica y María Virginia perdieron la vida.

Eso ocurrió hace 7 años y 7 meses en un paso a nivel de la Ruta provincial Nº 3 y las vías del ferrocarril San Martín.

El primer proceso oral fue en 2015 contra el chofer Julio César Jofré, a quien sentenciaron a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”. Ahora será el turno de la dueña de la empresa Polo, Mabel Tyempertyopolos.

La mujer será juzgada por “homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas por la pluralidad de víctimas” en perjuicio de las alumnas y docentes del establecimiento. La fiscalía, encabezada en ese momento por Ernesto Lutens, solicitó una pena de cuatro años y ocho meses de prisión.

La hipótesis sostiene que la mujer omitió revisar que se efectuaran las medidas de seguridad para que el viaje se hiciera.

Este viernes, se dio a conocer que la empresaria presentó un certificado por enfermedad. La defensa, a cargo de Jorge Merlo y José Samper (h) sostuvo que se encontraba internada en una clínica psiquiátrica en Río Cuarto. La Cámara en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 2 se encargó de constatar lo planteado y envió una comisión forense hasta la provincia vecina.

Desde la Justicia confirmaron que más allá de este inconveniente planteado, la audiencia se realizará desde la 9. En ella pretenden confirmar cómo seguirá el proceso.

Este viernes, los familiares de las víctimas fatales y de los sobrevivientes volvieron a marchar para pedir justicia. Se concentraron en la Iglesia Catedral y se movilizaron hasta Tribunales. La consigna fue llevar velas para "iluminar a los jueces".

Está previsto que el juicio se extienda durante una sola audiencia e inicialmente declaren cinco personas. También serán utilizados los testimonios recolectados de la causa contra Jofré.

El Tribunal encargado de llevar adelante el juicio, estará integrado por Hugo Saá Petrino, Fernando De Viana y Gustavo Miranda Folch. El fiscal de Cámara será Fernando Rodríguez, mientras que también actuará la defensora de Menores, Gabriela L´Huillier.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR