X

Eclipse total de sol: a dos días del fenómeno que oscurecerá a San Luis en pleno día

La provicia será uno de los escenarios privilegiados para disfrutar del evento astronómico del año que se vivirá este martes. Habrá múltiples propuestas para que los sanluiseños no se pierdan ningún detalle del momento culmine: cuando la Luna tape al Sol.

En San Luis se palpita el fenómeno astronómico del año.
Actualizada: 30/06/2019 22:24
PUBLICIDAD

Mañana, 2 de julio será histórico y por eso los puntanos lo viven con gran expectativa. El suceso se da porque la Tierra, la Luna y el Sol se ubican en el espacio en línea recta y el disco lunar bloquea la luz solar.

El fenómeno se extenderá entre las 16:25 y las 18:45; pero el punto máximo será entre las 17:30 y las 17:45. A las 17:42 se hará de noche en San Luis.

A mediados de octubre del año pasado la agencia astronómica más importante del mundo confirmó que según el mapa de desplazamiento del eclipse, el pueblo de Los Molles es el mejor posicionado para ver la fase total. Y es que la localidad puntana se ubica justo en el centro de la Umbra donde la luz solar quedará bloqueada al 100% por la Luna. Por eso, en la localidad, que está ubicada a 11 kilómetros de Merlo, habrá diversas actividades organizadas por el Planetario de San Luis (http://www.planetariodesanluis.org/.

Durante el martes, en el complejo El Talar habrá feria de artesanos y productores, talleres, charlas, actividades recreativas, espectáculos de telas y música. Los puntos desde donde se podrá observar el eclipse serán el establecimiento Don Francisco, Vuelta del Espinillo, Cerro Ojos del Valle y Arroyo del Molino.

El suceso ha generado mucha expectativa y nadie quiere perdérselo; en ese sentido los profesionales de la visión brindaron recomendaciones.

Es necesario tener en cuenta que no se puede mirar en forma directa o sin protección, sino con lentes especiales de calificación ISO 12312-2 y también con las máscaras para soldar con protección 14 p superior. Inclusive el tiempo de exposición no debe ser mayor a los 30 segundos. No se pueden usar lentes polarizados, placas radiográficas o lentes de sol.

Desde la Asociación Oftalmológica de San Luis remarcaron que ver el eclipse puede generar un riesgo del 80% de probabilidad de daños en la retina.

Por otra parte, en la Villa de Merlo también habrá múltiples propuestas para apreciar el fenómeno astrológico que recién volverá a ser contemplado en esta zona en el 2132.

Ese día estarán habilitados cinco miradores situados en la parte más alta de los Comegingones y el Filo.

Habrá globos aerostáticos que volarán durante el eclipse. De la misma manera, se dispuso de vuelos desde Mendoza hasta la localidad, los cuales serán realizados por la empresa Aerotec. Estos últimos son arancelados y se pueden reservar ya que hay plazas limitadas. El teléfono de contacto para informes y reservas es 2664921777.

Por su parte, la NASA y el museo Exploratorium de Estados Unidos informaron que ofrecerán imágenes en vivo del eclipse solar que se verá en San Luis, San Juan y Córdoba. Se podrá ver la transmisión en vivo por la App gratuita para iOS y Android y a través del https://www.exploratorium.edu/eclipse/en-espanol) exploratorium.edu/eclipse/en-esp…).

De la misma manera, desde el lunes TN tendrá un equipo en la provincia y hará una transmisión oficial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR