En el corazón del eclipse: estos son los mejores puntos de observación en San Luis
Tres noches en un mismo día: ese es el resumen de lo que se vivirá a lo largo de las 24 horas de este martes. Te presentamos la ruta privilegiada en tierras sanluiseñas del fenómeno astronómico más importante del año.
Será durante el atardecer de este martes 2 de julio, y San Luis es una de las 6 provincias donde se podrá apreciar el momento en el que la Luna bloquee por completo al Sol y se oscurezca en pleno día.
Este fenómeno será total, a diferencia de sus predecesores en Asia y el norte del Pacífico, por lo cual generará una extraña situación: algunos lugares de Argentina tendrán tres noches en un solo día.
Esta vez miles de argentinos serán testigos de esas tres noches. El Sol saldrá después de las 8 de la mañana en algunos lugares y después, cuando el eclipse comience alrededor de las 16.30, se irá tapando. Entonces se calcula que a las 17.34 se vivirá la segunda noche del día.
El eclipse se verá en todo el país, pero será especial en su franja de totalidad cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho, y la cual cruzará el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires.
En San Luis, el mejor punto para observarlo con la mayor claridad es en Los Molles (localidad ubicada a 11 kilómetros de Merlo). De acuerdo con la información otorgada por la NASA, la pequeña localidad al norte de San Luis se ubica justo en el centro de la Umbra donde la luz solar estará 100% bloqueada por la Luna.
Carpintería, Cortaderas y las sierras de Los Comechingones en Merlo, son las otras locaciones que ofrecerán lugares privilegiados para vivir un momento único. También lo será la localidad de San Francisco. En todos estos sitios se hará de noche cuando alrededor de las 16:30 la Luna comience a “tocar” un borde del Sol.
Según los especialistas, el eclipse total se observará en su totalidad en Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).
La Luna tapará completo al Sol entre las 17:30 y las 17:45..
Este fenómeno natural ocurre porque la Tierra, la Luna y el Sol se ubican en el espacio en línea recta y el disco lunar bloquea la luz solar.
El espectáculo durará dos horas, pero tendrá poco más de dos minutos que serán culmines: cuando por la superposición completa de los astros se haga de noche en pleno día.
Serán dos minutos y medio, y en ese tiempo quedarán alineados los tres astros (la Tierra, la Luna y el Sol); entonces un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte y podrá observarse la difusa corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, la cual únicamente puede percibirse durante la totalidad del eclipse.
El eclipse terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, Buenos Aires.
Los cuidados
Advirtieron los especialistas que "no se pueden sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque implica riesgo de quemar la retina".
Los anteojos de sol comunes "no sirven absolutamente para nada", explicaron y será un tema a tener muy presente. Tampoco se deben utilizar binoculares o telescopio, ya que el daño es inmediato e inevitable.
Por eso durante toda la fase parcial (o cualquier día del año, para el caso), se puede mirar con anteojitos de eclipse o con un vidrio de máscara de soldar #12 o más oscuro.
Lesiones tales como “maculopatía y retinopatía por radiación” se originarían si no se utilizan las gafas y los filtros correspondientes. Así lo reflejó en las últimas horas la Asociación Oftalmológica de San Luis.
Expusieron que se puede producir “un daño permanente en los fotorreceptores de la retina”, fundamentalmente en la zona macular, que es la de mayor calidad visual (referida a la visión de colores y la discriminación visual fina y la lectura).
La exposición a los rayos ultravioleta e infrarrojo que causa el eclipse puede generar lesiones en la superficie del ojo como la córnea o producir cataratas. Inclusive se detalló que estos problemas no son de manifestación inmediata, sino que los síntomas pueden aparecer entre las 12 y 24 horas posteriores a la exposición.
La NASA (a través de http://nasa.gov/live) y el museo Exploratorium de Estados Unidos informaron que ofrecerán imágenes en vivo del eclipse solar. El museo Exploratorium, a su vez comunicó que se podrá ver la transmisión en vivo por la App gratuita para iOS y Android y a través del https://www.exploratorium.edu/eclipse/en-espanol) exploratorium.edu/eclipse/en-esp…).
Mientras que la Asociación Argentina de Astronomía ofrecerá una transmisión especial en http://ibm.co/eclipse2019.
Por otra parte, el canal Todo Noticias hará una cobertura especial en vivo desde San Luis.