X

Presentarán un amparo colectivo por las sobrefacturaciones de Ecogas

Recolectarán firmas de usuarios de la provincia con el objetivo de demostrar el “mal accionar” de la empresa.

Presentarán un amparo colectivo por las sobrefacturaciones de Ecogas.
Actualizada: 02/07/2019 23:53
PUBLICIDAD

Tras casi un año de reclamos, vecinos afectados por sobrefacturaciones de Ecogas se reunieron con especialistas en la materia y delimitaron los pasos a seguir para las siguientes semanas.

Una de las medidas que tomaron fue presentar un amparo colectivo ante la Justicia Federal para que se cumpla con las normativas vigentes en relación a la protección de los usuarios.

La diputada provincial por San Luis Unido, Elena Pastor que acompaña a los perjudicados, explicó de qué se trata y cuáles serán los alcances.

En declaraciones a elchorrillero.com, sostuvo que lo que buscan es que se cumpla con la Ley Nº 24.078, que establece la defensa al consumidor, el acceso al suministro de gas y que sea a un precio razonable.

“Tenemos probados argumentos para decir que acá existe una estafa”, manifestó la legisladora.

Por otra parte señaló que antes del amparo, las personas que se vean afectadas deberán hacer un reclamo administrativo con la intención de “no incurrir en algún tipo de error”.

Simultáneamente comenzarán con la recolección de firmas y de pruebas para acudir a la Justicia. Según estimó, en unos 30 días ya estarán en condiciones de hacer la presentación.

A la reunión asistieron alrededor de 25 vecinos.

Las irregularidades siguen siendo las mismas: doble facturación, sobrefacturación, lectura estimada y facturación por mora. Sobre este último punto resaltó que está prohibido por una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y que “no han querido dar información sobre el monto de interés que se le cobra al usuario”.

Anteriormente Ecogas, que tiene como accionista al ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de San Luis, Felipe Tomasevich, fue sancionada por Enargas.

Justamente el organismo detectó que la compañía “infló” boletas durante el invierno del año pasado, pero sin embargo denuncian que “nada cambió” y que los inconvenientes continúan.

Además, Pastor informó que existen “alrededor de 3.500 reclamos” y que solo se resolvieron 157.

De la reunión en la ciudad de la Calle Angosta participaron unos 30 vecinos y el diputado provincial, Alejandro Cacace que asesoró sobre la legislación vigente.

Esta es la primera de varias charlas ya que tienen programado visitar Justo Daract, San Luis, Merlo, La Toma, Tilisarao y Naschel.

El problema también será llevado a la Legislatura provincial. Si bien todavía no definieron qué clase de proyecto presentarán, podría ser una “declaración de crisis energética”.

También advirtió que “quedó descartado” algún tipo de planteo ante Defensa del Consumidor ya que anteriormente “se negó a recibir los reclamos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR