X

Confirmaron la condena a 5 años de prisión de Sergio Freixes y Mario Zavala por amenazas a una jueza

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó las penas contra los ex ministros de Alberto Rodríguez Saá. Es por el escándalo de hacer firmar renuncias en blanco a jueces.

En diciembre, Alberto Rodríguez Saá reubicó a Freixes en el ministerio de Producción.
Actualizada: 04/01/2020 00:52
PUBLICIDAD

La Sala IV integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, como presidente, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, como vocales, rechazaron hoy los recursos de casación interpuestos por las defensas e hizo lugar al recurso de casación promovido por el fiscal, y por mayoría, condenó a la pena de seis años de prisión a dos ex ministros del gobierno de los hermanos Rodríguez Saá en San Luis, Sergio Freixes y Mario Zavala, publicó Clarín.

Jueves 1 de noviembre de 2018. Mario Zavala y Sergio Freixes tras escuchar la condena del Tribunal Oral Federal.

El máximo tribunal penal del país encontró a los ex funcionarios puntanos como coautores penalmente responsables del delito previsto en el art. 149 bis, segundo párrafo, del C.P. en relación al hecho ocurrido el 28 de octubre de 2004, en concurso real con el delito previsto en el art. 149 ter, inc. segundo, apartado a), del C.P. por el hecho acontecido el 15 de marzo de 2005, y mantuvo la inhabilitación dispuesta para ocupar cargos públicos.

En el caso, se acreditó que los ex funcionarios Sergio Freixes y Mario Zavala, ex ministro y viceministro del Ministerio de Legalidad y Relaciones Institucionales del Poder Ejecutivo de San Luis, respectivamente, condicionaban la designación de cargos de la magistratura provincial a que los aspirantes dejasen firmada su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia de San Luis, de manera anticipada al puesto en un documento en blanco.

Los funcionarios solicitaron a la denunciante Marina Ziliotto, en ese entonces ya designada en el cargo de juez en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que iniciara una campaña de desprestigio y promoción de jury contra sus colegas del Tribunal, bajo la amenaza de hacer efectiva aquella dimisión puesta a disposición.

La Cámara Federal de Casación votó así en el caso de las condenas a seis años de prisión al ex ministro de Legalidad de San Luis, Sergio Freixes y al ex viceministro Mario Zavala en una causa por presuntas amenazas a una jueza de esa provincia.

La sala IV del máximo tribunal penal del país realizó hace unos días atrás una audiencia con la presencia de ambos acusados y luego de ese trámite los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo quedaron en condiciones de resolver, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis había condenado a Freixes y Zavala a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos por presuntas "amenazas coactivas y agravadas" por "tener como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos".

La denuncia investigó una presunta exigencia en 2005 a la entonces camarista de San Luis, Marina Ziliotto, a quien se le habría reclamado participar de un pedido de jury de enjuiciamiento a otros dos jueces bajo amenaza de "hacer efectiva una nota sin fecha firmada por ella, por medio de la cual ponía a disposición" su renuncia.

En base a ello se investigó la presunta costumbre de hacer firmar a jueces sus renuncias en blanco y el 2 de noviembre de 2018 el Tribunal de San Luis emitió condena por el caso de Ziliotto.

Tras esa sentencia, Rodríguez Saá le renovó su confianza a Freixes al designarlo como ministro de Producción al reorganizar el gabinete. Zavala fue noticia hace unas semanas cuando pidió entrar en el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia de la Nación al confirmar ante la Cámara de Casación la denuncia por la paliza que recibió a principios de años. Dijo que fue golpeado por policías que le advirtieron que no debía declarar en contra del actual gobernador y de Freixes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR