X

Prorrogaron por seis meses la emergencia del transporte urbano en Villa Mercedes

Hubo actualizaciones en los montos mensuales que la Municipalidad le entregará a las empresas y se prorrogaron beneficios como el boleto familiar, estudiantil y el de trasbordo, entre otros.

La prórroga será hasta el 31 de diciembre.
Actualizada: 03/07/2019 22:42
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante aprobó, anteayer, por unanimidad la ordenanza impulsada por el Ejecutivo municipal, que prevé la extensión del plan de emergencia a instancias de la crisis en el transporte urbano.

De acuerdo a lo que estipula la norma, se determinó la continuidad de las acciones hasta el 31 de diciembre. El objetivo es garantizar el servicio y evitar conflictos laborales en el sector.

Para ello se dará continuidad a la figura del fondo compensador para la emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros (Sptup), desde donde se garantizará la aplicación de diferentes beneficios.

Además se prohíbe el despido de trabajadores del sector, a excepción de casos donde la disposición sea de común acuerdo y con la indemnización correspondiente.

De hecho para garantizar las fuentes laborales, la Municipalidad podrá absorber (en casos especiales) hasta 10 empleados, siempre que los mismos muestren un acuerdo voluntario.

Los beneficios

Desde que se habilitó en diciembre de 2018 el boleto familiar, se registraron 3.394 inscriptos y 1782 tarjetas nuevas (boleto familiar y estudiantil).

Por su parte el boleto familiar de trasbordo marcó un importante incremento, que pasó de 1.587 trasbordos en enero de este año a 5.002 en mayo.

En ese sentido las estadísticas arrojaron la importancia de los beneficios para los usuarios, con lo cual el boleto familiar estudiantil en receso, el boleto familiar social, el boleto familiar para titulares de motovehículos y el boleto familiar de trasbordo seguirán en vigencia hasta el 31 de diciembre.

Todos estos conceptos seguirán solventados por los ingresos del Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente (SEMI) y las multas del Tribunal Municipal de Faltas.

El fondo compensador

Mediante esta figura se garantiza la cobertura mensual (desde el 1 al 5 de cada mes) del total de $4.819.943,38. La metodología de cálculo del monto no podrá ser modificada, incorporando nuevos conceptos o cambiando los estipulados.

Asimismo, en el caso de que se presentara la absorción de personal de las empresas del servicio de transporte urbano por parte del Ejecutivo, el monto se verá reducido en el mismo valor del costo que tengan para la empresa dichos trabajadores.

También se estableció la suma de $2.067.500 hasta que ingresen los fondos que permitan un nuevo financiamiento en el sistema de transporte, ya sean provenientes de entes provinciales o nacionales.

Por último entre los detalles más relevantes de la ordenanza, se creó una comisión de estudio y optimización del servicio de transporte público para lograr una solución.

Esta comisión estará conformada por todos los bloques políticos, integrantes del Ejecutivo municipal y la Universidad Nacional de San Luis. También hicieron extensiva la invitación a las autoridades electas.

Problemas con la empresa Sol Bus

Desde el martes los choferes han concretado una serie de asambleas en las que definen las medidas para aplicar a instancias de reclamos que tienen hacia la empresa.

De acuerdo a lo que explicó en diálogo con elchorrillero.com el secretario General Adjunto de la UTA San Luis, Carlos Rivas, para este miércoles por la noche estaba prevista una nueva asamblea para determinar lo que sucederá este jueves.

“El jueves tendremos algo concreto. Nos encontramos ante una serie de incumplimientos por parte de Sol Bus, han efectuado descuentos incorrectamente, siendo que están subsidiados por la Municipalidad de Villa Mercedes”, señaló.

“Ahora se prorrogó la emergencia hasta fin de año, con la buena voluntad de los Concejales y el municipio, pero asimismo la empresa sigue en incumplimiento, hacen descuentos ilegales, es una falta de respeto para los trabajadores”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR