X

Se prevén asambleas en el interurbano durante este viernes; el servicio se verá afectado

La UTA anunció que la medida de fuerza iniciará a las 17. Los trabajadores no han percibido los salarios y el aguinaldo. Si no hay respuesta el miércoles habrá un paro total. Desde el gremio también denunciaron irregularidades en los controles del Gobierno provincial.

Si no hay solución en las próximas horas, el miércoles 10 habrá un paro total de actividades.
Actualizada: 04/07/2019 21:13
PUBLICIDAD

El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en San Luis, Iván Piñeyro informó que este viernes realizarán asambleas en punta de línea que afectarán el servicio del transporte interurbano en toda la provincia.

La determinación se debe a que las empresas no les han pagado a los choferes la totalidad del aguinaldo y los sueldos correspondientes al mes de junio.

A las 9 de la mañana el gremio se reunirá y determinará la medida de fuerza. Inicialmente está previsto que la interrupción del servicio sea desde las 17. Podría extenderse hasta las 19 o hasta las 24.

Piñeyro subrayó la gravedad por la que atraviesa el transporte interurbano y aseguró que la situación “ya no se aguanta”. “Ni la Provincia, ni las empresas dan respuesta”, criticó.

En este sentido, anticipó que si no hay solución en las próximas horas, el miércoles 10 habrá un paro total de actividades.

El sector atraviesa una fuerte crisis desde comienzos de este año y si bien se conformó una mesa tripartita, impulsada por el Estado provincial, no hubo avances para destrabar los conflictos.

En marzo, la UTA, los empresarios y el Gobierno llegaron a un acuerdo en el que desarrollarían entre todos un nuevo sistema de transporte a fin implementar un servicio autosustentable, que no genere pérdidas, posea una tarifa baja y sirva para conservar los puestos de trabajo. Piñeyro dijo que ninguna de las partes cumplió.

“No se llama a dialogar, a ver que políticas de transporte que se deben aplicar para que el usuario no sufra estas consecuencias. Hay una gran deuda y están cobrando con una escala salarial atrasada”, explicó.

El gremialista sostuvo que le transmitieron esta situación a la secretaria de Transporte, a cargo de Diego González debido a que “no genera ningún subsidio como lo están haciendo en otros lugares”.

La Nación modificó desde el 1º de enero los esquemas de financiamiento a las compañías encargadas del servicio y desde el Gobierno provincial se negaron a girar esos fondos.

“La verdad que no quieren ponerse a trabajar por una política de transporte para la gente, porque el servicio no es bueno”, cuestionó Piñeyro en declaraciones a Radio Popular.

Por otra parte, denunció irregularidades desde el programa Relaciones Laborales, dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, a cargo de Eduardo Mones Ruiz.

Mencionó que el organismo no realiza controles en las compañías. “Hemos pedido inspecciones, lo hacen a una empresa y a otra no, cuando hay irregularidades en todo el sector”, contó.

“¿Qué más quieren que ocurra? ¿Qué pase una tragedia más?”, interrogó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR