X

La Municipalidad abrió dos hogares de tránsito para personas en situación de calle

La comuna puso en marcha ayer la medida.

Cualquier vecino que vea a una persona en situación de calle puede contactarse gratuitamente al 147.
Actualizada: 05/07/2019 09:42
PUBLICIDAD

La Municipalidad de San Luis, por decisión del intendente Enrique Ponce, abrió dos hogares de tránsito para personas en situación de calle. Uno de ellos es propiamente municipal y funciona desde ayer en el CGM 9 de Julio, mientras que el segundo, será a través de un convenio para reactivar el Hogar San Vicente de Paul, ubicado en la intersección de 25 de Mayo y Colón, que podrá alojar personas desde el lunes.

La noticia fue anunciada en conferencia de prensa por el secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá, quien explicó que “la apertura de estos hogares de tránsito es para cubrir las necesidades que tiene la gente en situación de calle. Sabemos que hay entre 30 y 40 personas que por distintas situaciones socioeconómicas están en situación de calle, y se encuentran en distintos puntos de la ciudad. La Municipalidad, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que harán en los próximos días y meses, abrió estos hogares de tránsito para que esas personas puedan tener un techo para dormir”.

Sebastián Páez Segalá, secretario de Desarrollo Social   .

Cualquier vecino que vea a una persona en situación de calle puede contactarse gratuitamente al 147. A partir de allí se activará el dispositivo de la secretaría de Desarrollo Social, que irá al lugar y manifestará a la persona que tiene la posibilidad de alojarse en alguno de los dos hogares. Al ser un lugar de tránsito, las personas podrán permanecer entre las 9 de la noche y las 10 de la mañana del día siguiente. Allí recibirán cena, desayuno y podrán tomar un baño con agua caliente, informó la oficina de prensa.

“Lógicamente también brindaremos las atenciones de la Secretaría, ya sea la Dirección de Salud con médicos, enfermeros y trabajadores sociales. Vamos a tratar de promover las capacitaciones de oficio de CAPACES. Además de brindar asilo, vamos a buscar la posibilidad de que la persona pueda salir de esa situación. Habrá un trabajo en coordinación con el Hospital de Salud Mental para sacarlos de la situación de adicción. Lógicamente, mientras estén en estos edificios no podrán consumir estupefacientes ni nada por el estilo. Sí vamos a informarles acerca de dónde pueden ir y quién los puede ayudar a salir de esta situación”, explicó el secretario.

En cuanto a la capacidad de los hogares, Páez Segalá detalló que “tenemos una limitante que es el espacio físico, en el 9 de Julio se pueden alojar hasta 15 personas y en San Vicente de Paul hasta 10 personas en principio, pero ese cupo se puede ampliar. Estamos trabajando también con la asociación Manos de Jesús, que también realiza tránsito para personas en situación de calle, hombres y mujeres mayores de 18 años, no aceptan niños. En el hogar de tránsito de la Municipalidad sólo se admiten varones mayores de 18 años. En San Vicente se pueden recibir grupos familiares porque hay divisiones para poder albergarlos”.

“Nosotros ya venimos trabajando hace tiempo. Hicimos un festejo de Navidad y Año Nuevo para gente en situación de calle. Eso fue un primer acercamiento, que nos llevó a determinar un número. El Municipio está expuesto de forma permanente a los problemas de la gente, y una es la necesidad de las personas en situación de calle que se pueden ver, pero también hay familias que vienen a la ciudad por tratamiento médico, que también tendrán la posibilidad de albergarse en estos lugares”, agregó.

Hasta las diez de la noche del jueves se habían asistido 10 casos informados por vecinos, que respondieron con solidaridad en avisar a la línea 147 sobre personas en situación de calle, siendo la mayoría de ellos alojados en el Hogar de Tránsito del CGM 9 de Julio, salvo algunas excepciones que no quisieron dejar el lugar donde se encontraban.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR