Violencia machista: en el primer semestre se cometieron 132 femicidios
El relevamiento fue realizado por el Observatorio Mujeres por la Matria Latinoamericana. Insisten con el pedido de que se declare la "emergencia nacional en violencia de género"
En el primer semestre del año se produjeron un total de 132 femicidios, lo que se traduce en una mujer asesinada cada 33 horas, según el relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), a partir de datos publicados por los medios de comunicación.
La provincia de Chubut presenta la más alta tasa de este tipo de crímenes por habitante, con un promedio de 1,97 (cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis) , seguida por Chacocon 1,65; Catamarca con 1,45; Formosa con 1,3; La Pampa con 1,2 y Misiones con el 1. El resto se ubica por debajo. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires registra un 0,2 y la provincia de Buenos Aires un 0,5.
El informe señala que se produjeron un total de 132 femicidios entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 y desde MuMaLá se instó a que "en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes" y en tal sentido, "se declare la emergencia nacional en violencia de género".
"Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática", sostuvo la organización en un comunicado.
Asimismo, advirtió que "de igual manera sucedía en el gobierno anterior, que no tuvo la decisión política de hacerle frente a esta problemática", que comenzó a tomar mayor visibilidad a partir del movimiento feminista y la instalación en la opinión pública de la demanda por #NiUnaMenos.