X

Alberto R. Saá organizó en La Pedrera un acto paralelo al desfile por el Día de la Independencia

A la misma hora de la celebración patria, el ministerio de Educación realizará un festival en el mega parque. ¿El gobernador está enojado con Villa Mercedes por la derrota en las elecciones?

Mario Merlo y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 06/07/2019 00:32
PUBLICIDAD

Históricamente Villa Mercedes ha sido el escenario de la celebración central de la provincia por el Día de la Independencia, que es presidida por el gobernador y el intendente.

Confluyen el Gobierno y la Municipalidad en la organización de la ceremonia que tiene como hecho principal el desfile cívico militar con la participación de escuelas, la Policía, instituciones intermedias y delegaciones de fuerzas de seguridad de la Nación.

Desde la comuna confirmaron que se hará el desfile. La agenda se abrirá a las 9:30 con el Solemne Tedeum en la Iglesia “Nuestra Señora de la Merced”. 45 minutos más tarde habrá una recepción para las autoridades e invitados con un chocolate que se servirá en el Salón Azul de la comuna.

A las 11 se trasladarán al palco, que se ubicará en la avenida Mitre, y seguidamente iniciará el recorrido del que participarán 194 instituciones.

En simultáneo el ministerio de Educación realizará el “Festival de la Independencia” en las aguas danzantes de La Pedrera, al cumplirse dos años de la inauguración. Iniciará a las 10:30.

La invitación del Gobierno.

Esta vez uno de los acontecimientos institucionales anuales más importantes que se desarrollan en la ciudad, quedó como pocas veces subordinado a los vaivenes de la política.

Alberto Rodríguez Saá que fue reelecto en las elecciones del 16 de junio, perdió en su categoría en la ciudad frente a Claudio Poggi. Ganaron sus candidatos, pero él quedó en segundo lugar y su fastidio por el resultado se conoció después.

Al traspié electoral se suma que el actual gobernador mantuvo siempre una relación de desconfianza con Mario Merlo. La historia da fe de los enfrentamientos y de todos los intentos fallidos del gobernador, fundamentalmente desde los `90 en adelante, para jubilar al intendente.

En la interna de los hermanos Rodríguez Saá, el histórico cacique del PJ local jugó con Adolfo. El mandatario tomó más distancia y montó una intendencia paralela para neutralizarlo.

El Gobierno armó un programa con una serie de eventos para festejar el aniversario de La Pedrera, la obra de 100 millones de dólares con la que Alberto Rodríguez Saá intentó seducir para siempre a los mercedinos y entrar en la historia de la ciudad de la Calle Angosta.

Habrá actividades durante todo el fin de semana y el lunes 8 que es el cumpleaños del mega parque. Actuará la Bersuit Vergarabat Oficial. El martes 9 de Julio seguirán los espectáculos que competirán con el desfile.

La ministra de Educación, Paulina Calderón presentó oficialmente ayer el evento y fue consultada por la superposición. Se limitó a decir que la Municipalidad no convocó a la cartera para “la organización”.

Los concejales emitieron una comunicación a través de la cual invitaron a la “reflexión” al Gobierno para que en “el futuro se abstenga de organizar actos y actividades que provocan la división de las familias villamercedinas”.

La declaración remarca que organizar el evento en el mismo horario significa un “intento de desmedro” del desfile, lo que a su vez es “repudiable”.

El documento fue firmado por todos los ediles, a excepción de quienes están en el sector del gobernador.

Villa Mercedes vivió en carne propia este año el humor oficial. La ciudad de San Luis tiene en su historia una sucesión de desaires del actual gobernador, pero no es la única. Hay otros pueblos que también sintieron el rigor cuando los intendentes y el electorado, no se subordinaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR