X

Un nuevo sismo sacudió el sur de California y esperan más réplicas

El terremoto alcanzó una magnitud de 7,1 en la escala de Richter. Duró un minuto y medio y afortunadamente no hubo víctimas fatales.

El sismo generó daños materiales, pero no se registró ninguna víctima fatal.
Actualizada: 06/07/2019 10:27
PUBLICIDAD

California vive días de tensión. Luego de que el viernes un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de ese estado de los Estados Unidos, este sábado se registró otro sismo de menor escala en la misma área. Además, los expertos pronostican que en las próximas horas pueden registrarse fuertes réplicas o incluso otro de mayor potencia, consignó TN.

Equipos de emergencia y fuerzas de seguridad fueron desplegadas al epicentro de este terremoto, registrado a las 20, hora local. Las autoridades no informaron de fallecidos o heridos graves, pero señalaron que hubo inmuebles colapsados, con grietas y otros incendiados por fugas de gas.

En esa misma región, poco poblada en el desierto del Mojave, se registró el jueves a la mañana un sismo de magnitud 6,4, hasta ese momento el más fuerte en dos décadas. Pero el del viernes fue 11 veces más fuerte que el anterior, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Mark Ghilarducci, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado, informó de edificios colapsados en la pequeña ciudad de Trona, de unos 2.000 habitantes, y de incendios causados por fugas de gas en la vecina Ridgecrest, de 30.000 y también golpeada por el sismo.

"Es una secuencia de terremotos, estos terremotos están relacionados", dijo la sismóloga de la universidad Caltech, Lucy Jones. También aseguró que hay posibilidades de que a este sismo le siga uno de magnitud 7 o mayor.

"Como cualquier sismo, el de hoy de magnitud 7,1 tiene 1 probabilidad entre 20 de que le siga algo mayor", añadió la sismóloga retirada del USGS.

Desde el jueves de mañana, Ridgecrest ha sentido una veintena sismos de magnitud 4 y más de 1.200 réplicas de distintas magnitudes, algunas incluso de más de 5.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR