X

Murió João Gilberto, el padre de la Bossa nova

Tenía 88 años y fue uno de los responsables de llevar a la música brasileña a lo más alto.

El artista estuvo hasta último momento acompañado por sus seres queridos.
Actualizada: 06/07/2019 19:15
PUBLICIDAD

Este sábado al mediodía murió João Gilberto, el cantante y compositor brasileño considerado como el padre de la Bossa nova. Tenía 88 años y durante sus inicios se encargó de poner a la música de su país en lo más alto.

La triste noticia fue confirmada por su hijo João Marcelo, quien aún no dio detalles de la causa de deceso del artista. "Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía", escribió en sus redes sociales.

Gilberto, nacido el 10 de junio de 1931, luchaba desde hace algunos años contra varios problemas de salud. Su familia estuvo acompañándolo hasta último momento, cuando su voz se apagó.

El brasileño aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta. En 1950 emigró a la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado del grupo por rebeldía, estuvo muchos años sin trabajo, pero con la idea fija de crear una nueva forma de expresión musical con su amado instrumento.

Su esfuerzo dio resultado tras conocer a Tom Jobim, un pianista y compositor con educación clásica que también gustaba del jazz. Fue entonces cuando le dio vida a la Bossa nova, una destilación del ritmo de la percusión y sincopado del samba.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR