X

Marina Ziliotto: “Freixes y Zavala van a terminar presos, cumpliendo la condena”

La ex funcionaria judicial, que denunció las presiones de los ex ministros a jueces para que firmaran sus renuncias anticipadas en blanco, se mostró “satisfecha” tras la condena de la Cámara de Casación Penal. Consideró que la Corte Suprema actuará de la misma manera.

Ex defensora oficial, Marina Ziliotto.
Actualizada: 09/07/2019 00:00
PUBLICIDAD

“Estoy muy satisfecha porque contemplaron los dos hechos por los cuales había empezado esta denuncia hace 13 años. Se amplió y se elevó la condena”, dijo Marina Ziliotto en declaraciones a El Chorrillero.

El miércoles, la Sala IV integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo ratificó y amplió la sentencia a los dos ex ministros de los gobiernos de Alberto Rodríguez Saá, Sergio Freixes y Mario Zavala. Fueron condenados a 6 años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos.

La denuncia fue realizada hace 13 años por quien había sido designada en el 2004 como jueza en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Marina Ziliotto. Sostuvo que Freixes y Zavala (ministro y viceministro de la Legalidad en ese momento) condicionaban el nombramiento de cargos en el Poder Judicial, a que los postulantes dejasen firmada anticipadamente su renuncia a disposición del gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

En noviembre del año pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis sentenció a Freixes y Zavala a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la causa por las renuncias anticipadas de jueces.

Ziliotto frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis

Ziliotto destacó la explicación del juez Hornos teniendo en cuenta que “detalló cómo fueron los hechos realmente y la metodología en que captaban voluntades”. “Estoy conforme con el análisis de las pruebas que hizo; era muchísima, compleja, y realmente bastante complicada”, agregó.

Asimismo, confía en la resolución que estará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Con dos fallos que tenemos no va a alterar este episodio”, sostuvo.

Por otra parte, hizo referencia a la denuncia que realizó hace unas semanas Zavala, en la que dio a conocer una golpiza y amenazas para que no declarara en contra Rodríguez Saá y Freixes, que actualmente está a cargo del ministerio de Producción.

“No tengo precisiones, pero creo que todo es posible en esta provincia y sé que tampoco hay voluntad de investigar. Es una denuncia contra el propio poder”, planteó.

Ziliotto también destacó que su acusación inició la década pasada “con este gobernador y el mismo ministro en funciones”.

“Pasaron 13 años y el plano político sigue siendo exactamente igual. No se esperó a que se fueran para hacer una denuncia, se realizó cuando tenían poder. (…) Tiene un valor importante porque en este país todos esperan que se vayan de los cargos para hacerlas. También era más peligroso, por eso demoró tanto. Tenían una impunidad absoluta. Manejaron los jueces como querían”, argumentó.

Sergio Freixes y Mario Zavala durante el juicio en 2018.

A su vez, dijo que se encuentra “muy tranquila” porque lo que dio a conocer en ese momento hoy es "una realidad”. “Fueron años muy duros a nivel laboral y personal, pero tengo una calma del deber cumplido, la satisfacción de que se logró una condena que era importante. Se llevó a cabo un juicio histórico en esta provincia. Eso es lo que más paz me da”, insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR