X

¡Viva la Patria! Los puntanos festejaron el Día de la Independencia en el corazón de la ciudad

Las tradiciones, la música y el locro no faltaron en los festejos del 9 de Julio. Miles de vecinos de la capital puntana se congregaron y levantaron sus banderas argentinas. Disfrutaron en familia de un gran locro popular.

Actualizada: 09/07/2019 19:13
PUBLICIDAD

En el marco del 203° Aniversario de la Independencia argentina, la capital puntana celebró en familia. Los festejos fueron organizados por la Municipalidad y se concentraron en la Plaza Pringles.

Antes del mediodía comenzaron a llegar los primeros vecinos para disfrutar y honrar a la Patria. A las 12:15 iniciaron las actividades, que estuvieron encabezadas por el intendente Enrique Ponce y su esposa Gretel Diamante.

Los primeros en subir al escenario, rodeado de dos banderas argentinas y emplazado en la esquina de Pringles y San Martín, fueron los chicos de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil, quienes estuvieron acompañados del profesor Daniel Miranda.

Interpretaron el Himno Nacional, mientras los presentes lo entonaron con fervor. Seguidamente hicieron un recorrido por diversas canciones. El cierre fue con "Ciudad de la furia" de Gustavo Cerati.

En paralelo comenzaron a servirse los primeros platos del tradicional locro, que fue íntegramente elaborado por empleados municipales.

Se cocinaron 15 mil porciones, que pudieron ser saboreadas en las mesas que colocó la comuna a lo largo de una cuadra, sobre la calle Pringles.

Minutos más tarde llegó el turno del conjunto de danza “Punta de los Venados”, conformado por adultos mayores que llevaron los icónicos bailes del “gato” y la “chacarera”. El profesor Juan Carlos Romero Gatica los asistió.

Como parte de la festividad, también se instalaron puestos a lo largo y ancho de toda la Plaza Pringles. Emprendedores locales ofrecieron distintos productos, entre los que se pudieron encontrar platas, artesanías, comidas típicas, accesorios, tejidos, juegos, bijouterie, almohadones y dulces.

Otras de las artistas que participaron de la celebración patria fueron las niñas y mujeres del Club Sociedad Española de San Luis. Ya cerca de las 13 tuvo su lugar el tango, de la mano de la academia El Firulete.

Por su parte, el ballet municipal “Caminos por recorrer” fue el encargado de llevar la alegría y la pasión por el baile. El grupo, integrado por más de 30 adultos mayores, recorrió los principales clásicos del folclore argentino.

El tango y la milonga tuvo más tarde una nueva participación con Yamila y Sergio, quienes deslumbraron a los puntanos.

Con el correr de los minutos, más vecinos se iban sumando para disfrutar de los artistas locales y del locro popular. Las banderas celestes y blancas tiñeron el microcentro puntano, y tampoco pudieron faltar los gritos por el “Viva la Patria”.

Los más chicos también tuvieron su entretenimientos con juegos que se instalaron frente a la Iglesia Catedral.

Uno de los espectáculos más esperados de la jornada fue el del grupo Los Fulanos. Los presentes no pararon de aplaudir a lo largo del repertorio, mientras que otros se animaron y sacaron a bailar a sus parejas hasta debajo del escenario; algunos lo hicieron desde donde estaban ubicados. El cierre estuvo a cargo del ballet la Escuela de Arte.

Noticia en desarrollo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR