X

Declaran otros profesionales que atendieron a Vanesa Schvedt

Se trata de una obstetra y dos médicas cirujanas de Córdoba que fueron citadas para este miércoles y jueves para dar su testimonio.

La Justicia citó a tres profesionales para que brinden su testimonio en el juzgado Penal N° 3.
Actualizada: 10/07/2019 00:17
PUBLICIDAD

Este miércoles comienza otra jornada de indagatorias por el caso de Vanesa Schvedt, la joven que murió en la Maternidad Teresita Baigorria el 29 de octubre de 2016 a pocas horas de dar a luz.

Su muerte conmocionó a toda la sociedad puntana y desde ese momento, su madre, Lucía Casares, no ha dejado de pedir justicia por su hija. El hecho, reveló la crisis que atravesaba el centro que atiende a diario mujeres de toda la provincia.

Ahora, la Justicia citó a tres profesionales para que brinden su testimonio en el juzgado Penal N° 3 a cargo de Virginia Palacios.

Este miércoles a las 11 está previsto que declare la licenciada en obstetricia Cecilia Lucero. Y el jueves en el mismo horario, lo harán María Belén Tourn y Natalia Tobares,dos médicas cirujanas de Córdoba especialistas en Tocoginecología.

Lucía Casares, madre de Vanesa, recordó en diálogo con elchorrillero.com  que en la jornada de indagatorias anterior (mediados de mayo) fueron notificados siete profesionales.

En esa oportunidad, la única que declaró fue una anestesista, mientras que las médicas de Córdoba no se presentaron y las otras cuatro “pidieron 24 horas para poder buscar un abogado”.

“La anestesista fue la que estuvo poniendo palos en la rueda en todo 2018 y en la indagatoria anterior, se presentó con el abogado que tuvo siempre, ratificó lo que había declarado en diciembre de 2016 y presentó un escrito”, sostuvo.

Otro punto que remarcó Casares es que desde el juzgado “se habían olvidado de citar a la obstetra” porque “había dos Cecilia Lucero, una es la obstetra que recibió a mi nieta, luego está la médica residente que estuvo en quirófano”.

“Mi expectativa es que se presenten con abogado o no y conocer qué dice la obstetra y las otras dos médicas de Córdoba", manifestó.

“Yo pienso que otros profesionales también tendrían que estar presentes, aunque es otro el delito. En este caso, se investiga mala praxis que puede llegar a ser por un homicidio culposo, lo otro es encubrimiento de los instrumentistas que trabajaron con la anestesistas y las dos cirujanas. Ellos declararon antes pero no recordaban nada. Seguramente se presentaron luego de haber sido presionados por la directora de la maternidad”, expresó al final.

En las indagatorias anteriores, el pasado 15 de mayo, Casares realizó declaraciones en los pasillos de Tribunales a este medio y manifestó su postura sobre el motivo por el cual las médicas cordobesas no se presentaron: “Pasó mucho tiempo, se sorprendieron porque después de 2 años, 6 meses y 15 días les llegó la citación y entonces están buscando abogados para poder presentarse”.

En ese sentido dijo que mientras no declaren “no habrá avances” en la causa. Además contó que aparte de la causa de su hija, también sigue el caso de su nieta en San Justo.

“El padre se la llevó a vivir a Buenos Aires y estoy peleando judicialmente, por impedimento de contacto”, señaló.

Otro de los aspectos que remarcó, es que en caso de que haya una condena, “sentará precedentes en la Justicia de San Luis” porque otras mujeres también perdieron la vida en la Maternidad. “Cuando mi hija fallece, antes murieron cinco más y después otras dos”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR