X

El desplante de Alberto R. Saá en el tradicional desfile de Villa Mercedes; armó su propia fiesta

El gobernador estuvo ausente en el acto oficial y organizó una celebración paralela en La Pedrera. En el corazón de la Calle Angosta se desarrolló el histórico desfile cívico y militar que agrupó a unas 194 instituciones locales, pero esta vez la televisión del Estado no lo transmitió.

Dos actos en el mismo Día de la Independencia.
Actualizada: 10/07/2019 00:13
PUBLICIDAD

La ciudad de Villa Mercedes fue históricamente el lugar elegido para el acto oficial del 9 de Julio; por lo tanto es uno de los momentos más esperados por la comunidad que sale a la calle para disfrutar del gran desfile. Tiene la misma significación que el 25 de Mayo para la capital puntana.

Los protocolos se rompieron este año, y el gobernador Alberto Rodríguez Saá quiso imponer otra vez un mensaje. Decidió armar una celebración en la mega construcción que los mercedinos ignoraron, salvo aquellos que debían llevar a sus hijos porque son alumnos o de alguna forma tenían la obligación de estar presentes.

El gobernador viene de perder en Villa Mercedes en las elecciones del 16 de junio en las que fue reelecto por tercera vez por el 42% de los votos.

La mayoría de los vecinos que decidieron salir de sus hogares para celebrar el Día de la Independencia, optó por la tradicional ceremonia que tiene lugar en las calles de la ciudad.

El gobernador desairó a Villa Mercedes y vació la celebración al no encabezar el acto como principal autoridad de la Provincia.

Tanto se dejaron atrás las tradiciones, que Canal 13, la emisora del Estado, no mostró el desfile oficial de la Avenida Mitre, sino la “Primera Fiesta de la Independencia”.

El gobernador encabezó la fiesta en La Pedrera.

La primera actividad se concentró en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde el obispo de la Diócesis de San Luis, monseñor Pedro Martínez celebró el tradicional Tedeum en honor al 203° Aniversario de la Independencia. De la misa participaron el intendente, Mario Merlo; el senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá, el vicegobernador Carlos Ponce, funcionarios, concejales y autoridades civiles y militares.

Monseñor Martínez, en su homilía hizo alusión a la bienaventuranza y comentó que en la oración que la Iglesia eleva a Dios “pide la honestidad de los ciudadanos y la prudencia de los gobernantes” que son quienes “ayudan a construir la patria, el bien común”.

Habló de la prudencia del gobernante “que decide en búsqueda de circunstancias concretas para el bien común” y de las “decisiones prudenciales”.

Remarcó que Dios “es fuente de toda razón y justicia y que cuando la sociedad se olvida de Dios no hay razón y no hay justicia”.

Así fue el tradicional desfile por Avenida Mitre.

La Municipalidad confirmó que en total fueron 194 las instituciones que hicieron su paso ante una gran cantidad de público que acompañó como cada año la celebración frente al edificio de la comuna. Ocuparon un lugar en el palco, autoridades de las fuerzas armadas, de la Policía Federal, el obispo Martínez y el hermano del gobernador.

En La Pedrera, Rodríguez Saá se mostró con los candidatos a diputados nacionales titulares y suplentes, el vicegobernador electo y ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz y la ministra de Educación, Paulina Calderón. Canal 13 en su intento de disimular la escasez de público cayó en una transmisión desprolija.

La Agencia de Noticias informó que participaron con diferentes representaciones las escuelas N° 150 “Provincia de Santa Fe”, la N° 106 “Profesor Tomás Ferrari”, la Generativa “Estación Danza-Arte”, el Instituto “Nuestra Señora del Carmen” y el Centro Educativo N° 9 “Doctor Juan Llerena”.

También las escuelas generativas “Gen Z” y “Terra Mater”, el Instituto “San Buenaventura”, el Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez” y las escuelasN° 445 “Río Quinto” y la generativa del Alberdi Club.  Además, las escuelas públicas autogestionadas N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero” y la N° 8 “Leonardo Da Vinci”, como también a la generativa “Félix Máximo María”, la N° 187 “José Hernández”, la N°147 “Provincia de Mendoza” y la Pública, Bilingüe y Digital “Mahatma Gandhi”.

Además las escuelas N° 411 “Profesora Carmen V. Arenas de San Juan”, la Pública Autogestionada N° 3 “Madre Teresa de Calcuta”, la Generativa Ecológica Ambiental “GEA”, la N° 39 “Fray Luis Tula”, la Pública Autogestionada N° 6 “Dr. Luis Roberto Barroso”, la N° 69 “Maestra Olga Esther Sarden”, los colegios N° 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga” y N° 2 “Juan Esteban Pedernera”. Inclusive estuvieron los institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes y el Superior de Educación Física (ISEF) de San Luis; y las generativas “Etude l’Art Ballet” y del Club GEPU, ambas de San Luis, y la N° 30 del Club Jorge Newbery de Villa Mercedes, mientras que también brindaron su show el grupo “Locura” y Jorge “Niño” García.

El Gobierno y el Municipio local dividieron a los villamercedinos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR