X

El fiscal Rachid dictaminó que Mario Zavala debe ingresar al Programa de Protección de Testigos

El ex viceministro de la Legalidad había denunciado que la Policía le dio una golpiza para que “no declare” en contra del gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Producción Sergio Freixes, en la causa por las renuncias anticipadas de jueces.

Rachid consideró que Zavala amerita ser incluido “por la gravedad de los hechos que denunció”.
Actualizada: 10/07/2019 22:33
PUBLICIDAD

El proceso para que Mario Zavala forme parte del programa de Protección de Testigos dio un nuevo paso. El fiscal Federal, Cristian Rachid en declaraciones a El Chorrillero informó que emitió dictamen favorable.

Lo hizo en su condición de fiscal General “ad hoc” y consideró que Zavala amerita ser incluido “por la gravedad de los hechos que denunció”.

En junio, el ex funcionario fue noticia al confirmar ante la Cámara de Casación Penal Nacional una denuncia por una paliza que recibió a principios de año.

En la exposición inicial radicada en la Comisaría 7º sostuvo que dos policías de San Luis lo amenazaron de muerte y lo golpearon para que “no hable” ni de Alberto Rodríguez Saá ni de Freixes.

La semana pasada, la Cámara de Casación Penal ratificó y amplió la condena.

La semana pasada hubo otra vez novedades en el caso que lleva más de una década ya que Casación ratificó la condena por coacción agravada e incluso la amplió a seis años de prisión.

El Programa Nacional de Protección de Testigos a cargo de Francisco Lagos decidirá si acepta o no la integración de Zavala, según confirmó Rachid a este medio.

Por otra parte, el representante del ministerio Público Fiscal pidió conformar una compulsa dedicada exclusivamente a la investigación de los hechos que ventiló ahora Zavala.

En este marco se analizará también en qué jurisdicción corresponde tratarla, si en la Justicia provincial o federal ya que existe una presentación en el juzgado Correccional y Contravencional local de Marcelo Bustamante Marone por “lesiones y amenazas”.

Ante la consulta sobre la repercusión que esto puede tener en la causa de las renuncias anticipadas de jueces indicó que “no debería tener ningún efecto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR