X

Por la sobrefacturación, ahora Ecogas se “comprometió” a detectar fallas en los medidores

Los directivos de la empresa expresaron que lo harán para comprobar si algunos “están midiendo mal”.

Ecogas.
Actualizada: 11/07/2019 09:24
PUBLICIDAD

Luego de casi un año de reclamos, la diputada Elena Pastor se reunió con el líder regional de la zona Cuyo de Ecogas, Emilio Moreno y al gerente de la empresa en San Luis, Santiago de la Rosa.

Acordaron que relevarán 20 medidores de distintos puntos de la provincia, elegidos por los mismos usuarios, donde hubo reclamos. El objetivo es “detectar aquellos artefactos que fueron colocados hace al menos 20 años, los cuales desde esa fecha no fueron remplazados y podrían estar midiendo mal”.

La diputada del Frente San Luis Unido, Elena Pastor explicó en declaraciones a elchorrillero.com que el control se hará en una de las bases de la empresa, como Córdoba o Mendoza. “Si resulta de que hay alguna anomalía, se van a cambiar todos”, afirmó.

También se resolvió que constatarán que “la lectura de los medidores sea eficiente, es decir, que no sea estimada”.

"Se hace sobre una base de promedio de consumos anuales, pero no se condice con la realidad de nuestra provincia que tiene en su mayoría viviendas sociales y no edificios”, explicó en relación a lo que ahora está pasando.

Diputada Elena Pastor.

También se analizará la posibilidad de que sólo cuatro empleados deban realizar las mediciones en la ciudad de San Luis o Villa Mercedes. Y pedirán a la ciudadanía colocar stickers en las puertas de los medidores para que de esa manera se controle si se realiza la lectura real del consumo.

Pastor aseguró que continuarán recibiendo los reclamos de los usuarios, los cuales después serán presentados ante Ecogas. En ese sentido aseguró que desde la empresa “se van a tomar el trabajo de analizar boleta por boleta”.

"Si bien esto es lo mismo que hicimos el año pasado, no tuvimos buenos resultados, y muchas facturas se habían perdido. Ellos dijeron que serán más prolijos, pero no nos vamos a extender todo el invierno, porque si no el trabajo es mucho", sostuvo.

Por ese motivo, establecieron un plazo de 30 días aproximadamente para tener resultados y una respuesta “verosímil” para todos los usuarios.

La legisladora arrojó un dato que puede generar malestar: desde ahora, “si bien la lectura continuará siendo cada dos meses, la factura será mensual”.

La distribuidora que tiene entre sus accionistas al ministro de Alberto Rodríguez Saá, Felipe Tomasevich suma miles de quejas de usuarios puntanos por irregularidades que todavía no tienen respuesta.

En la reunión, que se desarrolló a este miércoles en la Legislatura, también participó el diputado Walter Oio.

Durante la audiencia se expusieron las irregularidades detectadas en las boletas y la empresa “se comprometió a dar una solución”.

“Van a tomar a cada caso particular y refacturarán en caso de que sea necesario", añadió la diputada que acompaña a los usuarios en una queja que se extiende por la toda la provincia.

Además, en las próximas semanas están previstas nuevas reuniones con los directivos de Ecogas, quienes dispusieron utilizar recursos como videoconferencias para cualquier consulta.

La diputada dijo que aprovechó el encuentro para consultar si estaba en vigencia el fallo del juzgado de Dolores, que establece que no se puede cortar el suministro a aquellas personas que se encuentren en vulnerabilidad social y económica. Ante ello, los directivos no supieron brindar una respuesta concreta.

“Si está en vigencia el fallo no podrían estar efectuando cortes”, consideró Pastor.

Otro de los aspectos que quedó inconcluso en la reunión fue cómo realiza el pago la empresa en boca de pozo, es decir, si es efectivo o abonan a 90 días: "Por lo tanto la mora no sería aplicable porque ellos no están pagando intereses por mora o por pago diferido".

Días atrás, los afectados decidieron que iban a hacer presentaciones colectivas ante la Justicia Federal para que se cumpla con la ley Ley Nº 24.078 que establece una protección a los consumidores.

Sin embargo Pastor descartó que por el momento realicen esa medida dada la “buena predisposición de la empresa en poner en reevaluación todo el trámite de facturación que tienen”.

“Tenemos treinta días para ver cómo seguimos. Si ellos no responden conforme a la normativa vigente, pediremos el recurso de amparo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR