X

Este viernes no habrá transporte en toda la provincia

Se trata de una medida que afecta al interior del país. No habrá servicio urbano ni interurbano.

La UTA pide que se haga efectivo el acuerdo que establecía un incremento del 20% y un bono de $16 mil en tres cuotas.
Actualizada: 11/07/2019 09:12
PUBLICIDAD

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) había anunciado un paro nacional para este viernes a instancias de una serie de conflictos salariales.

Lo que ocurrió según el gremio, es que se había acordado un salario nacional y ahora se encuentran con la situación de que “los empresarios no lo quieren pagar”.

Lo que fundamenta la patronal es que los gobernadores no les otorgan el subsidio correspondiente, y ellos no pueden hacerse cargo de los sueldos.

El concepto consiste en el incremento del 20% y un bono de $16 mil en tres cuotas.

“Ese no es un tema nuestro, nosotros logramos una recomposición salarial y ahora es responsabilidad de ellos cumplirla”, había manifestado a la prensa el titular de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández.

En este sentido se había establecido un ultimátum hasta el 11 de julio. Si no se pagaba en ese término y no se llegaba a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), se haría el paro.

Así, todo el interior del país verá el servicio interrumpido.

Por su parte Capital Federal y Gran Buenos Aires no estarán afectadas por la medida de fuerza ya que se encuentran en plena negociación para destrabar el conflicto.

El paro en San Luis

Hasta ahora la situación es que la UTA local adhiere.

“Mañana hay medida de fuerza a nivel nacional, con lo cual no habrá transporte urbano ni interurbano para toda la provincia. Seguramente en el transcurso de la tarde vamos a volver a confirmar la medida de fuerza”, sostuvo en diálogo con elchorrillero.com el titular de la UTA San Luis, Iván Piñeyro.

De este modo no habrá ningún tipo de servicio y tampoco se registrarán unidades de emergencia.

La crisis nacional del transporte data desde la reformulación del programa nacional de subsidios y la creación de fuentes de financiamiento en el presupuesto anual.

Si bien varias provincias habían asumido la responsabilidad del sostenimiento en el sector mediante la figura del fondo compensador del transporte, lo cierto es que hay un contexto de discusiones entre el gremio, los empresarios y los gobiernos provinciales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR