X

El Gobierno provincial otorgó miles de pases libres en el transporte interurbano

En medio de la crisis que tiene al sistema público al borde del colapso, una empresa difundió la cantidad de usuarios que debe trasladar gratis. El dato revela la discrecionalidad con la que  Terrazas del Portezuelo maneja también ese sector.

FOTO: ANSL
El Gobierno se reunió este miércoles con empresarios y representantes de la UTA.
Actualizada: 11/07/2019 17:18
PUBLICIDAD

“Por día, nuestra empresa transporta 2900 boletos gratuitos, con las otras empresas es tremenda la cantidad de personas que suben si pagar, no sabemos por qué es, pero tiene pases”, se quejó Rosa Gómez, propietaria de María del Rosario.

La empresaria salió a hablar un día después de la reunión que mantuvo junto a sus pares con la secretaría de Transporte del Gobierno provincial y representantes de la UTA, para frenar un paro por incumplimientos salariales.

“Es tremenda la cantidad de personas que suben sin pagar”, advirtió Gómez en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

Dar a conocer que trasladan diariamente a miles de usuarios en forma gratuita, fue una forma de quejarse porque justamente la Casa de Gobierno otorga los pases libres.

El Gobierno de Rodríguez Saá es prácticamente el único en la Argentina que no asiste al sector. Recibe más fondos de la Nación y tiene también recursos federales a disposición, pero no baja los subsidios a las empresas para garantizar el funcionamiento y evitar que suba el boleto.

Como si fuera poco, ahora se sabe que la secretaría de Transporte obliga a las licenciatarias de los corredores a llevar a cientos de usuarios gratis.

“Al no haber una solución, empiezan a dar pases. Ese es otro drama que tenemos y eso lo paga la empresa”, indicó Gómez al exponer su caso.

La misma situación atraviesan otras compañías: “Es tremenda la cantidad de personas que suben sin pagar”.

“No sabemos el por qué de esos pases, porque no podemos preguntar”, reconoció.

De un lado la patronal argumenta que no puede hacer frente a los salarios porque la Provincia no transfiere los fondos que antes mandaba directamente la Nación y del otro, el gremio que reclama porque los trabajadores no cobran.

Han pasado siete meses desde la reconfiguración de la política de subsidios y la gestión de Rodríguez Saá no da una solución definitiva.

Ayer el secretario de Transporte, Diego González se comprometió a pedir una audiencia con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá o al ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz para resolver el conflicto.

Hace unos meses el Gobierno provincial les concedió un préstamo “para poder paliar la situación en ese momento” y se firmó un acuerdo. El financiamiento en la práctica fue un parche porque el problema sigue.

“La situación en San Luis es bastante complicada porque no llegamos a pagar la totalidad de los sueldos, menos el aguinaldo. El dinero que se hace es para el pagar el combustible” admitió.

Gómez dijo que su compañía asumió nuevos compromisos al incorporar máquinas ticketeadoras "para un mejor control". "Las alquilamos porque no pudimos comprarlas", sostuvo.

“Nos pidieron que aguantáramos hasta después de las elecciones”

Gómez señaló que no se aplicaron los últimos dos incrementos previstos en la tarifa y que se les pidió "que aguantáramos hasta que pasaran las elecciones". “Hicimos un impasse para ver después la solución, pero esto no llegó”, dijo.

"Otra cosa que nos ofrecieron era analizar el tema de las patentes, porque hemos ido acumulando deudas y ya nos mandaron apremios. Estamos en una encrucijada", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR