X

“El secretario de Transporte no tiene la solución por eso pedirá una audiencia con el gobernador”

Esa fue la respuesta de Diego González a las empresas y la UTA en la audiencia en la que debía comunicar las medidas para frenar un paro y dar previsibilidad, tanto a las partes como a los miles de usuarios.

Foto: ANSL.
Secretario de Transporte, Diego González.
Actualizada: 11/07/2019 19:14
PUBLICIDAD

“En la reunión el secretario de Transporte nos dijo que pediría una audiencia con el gobernador o el ministro de Gobierno (Eduardo Mones Ruiz) para que nos de una solución, porque él no la tenía”, dio a conocer hoy la propietaria de María del Rosario, Rosa Gómez.

El segundo responsable del sistema de transporte público de la provincia fue ayer a una reunión decisiva sin instrucciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Se llamó de urgencia a las empresas y al gremio porque había un paro en puerta del gremio de Iván Piñeyro por incumplimientos salariales. El Gobierno logró que se levante la protesta, pero las empresas y la UTA se retiraron una vez más con las manos vacías.

La respuesta del funcionario da cuenta de hasta donde llega el grado de improvisación del Gobierno y la ausencia de una política de estado.

La secretaría de Transporte que dirige González tiene rango de ministerio y depende del secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h).

La crisis del sector se tornó prácticamente insostenible en San Luis. Muchas empresas sacaron ventajas durante años con el esquema que manejaba directamente la Nación, que transfería prácticamente en forma automática los recursos. A partir de enero las provincias empezaron a gestionar los fondos y en el caso de Rodríguez Saá no subsidia a las compañías.

Por eso San Luis se convirtió en uno de los distritos con más conflictos. El saldo al cabo de un semestre arroja paros y tarifazos.

“Nos pidieron que aguantáramos hasta que pasaran las elecciones"

La actualización de las tarifas no es un capítulo cerrado.

González les manifestó a los empresarios que en caso de trasladar los costos al boleto se perjudicará a los usuarios: “No podrá viajar la gente que más lo necesita, aquella que no tiene otro medio de movilidad”.

Quien tiene la llave para subir la tarifa es el propio Gobierno.

El Gobierno provincial culpa a Macri que quitó los subsidios. Lo que no dicen los funcionarios de Rodríguez Saá es que los fondos fueron incorporados al presupuesto nacional y está el Fondo Compensador Nacional al cual Terrazas del Portezuelo no quiere adherir.

El paso del tiempo demostró que el préstamo para que pagaran los sueldos y se levantara el paro que llevaba más de diez días a principios de año, fue un parche.

“La situación en San Luis es bastante complicada porque no llegamos a pagar la totalidad de los sueldos, menos el aguinaldo. El dinero que se hace es para el pagar el combustible”, reiteró Gómez en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

Señaló que no se aplicaron los últimos dos incrementos previstos en la tarifa y que se les pidió que "aguantáramos hasta que pasaran las elecciones".

“Hicimos un impasse para ver después la solución, pero esto no llegó”, criticó.

Otro de los puntos que se abordó en la reunión fue que las autoridades “nos ofrecieron analizar el tema de las patentes, porque hemos ido acumulando deudas y ya nos mandaron apremios. Estamos en una encrucijada", sostuvo

Pases gratuitos

Por otro lado, la empresaria se quejó de que todos los días transportan aproximadamente 2900 pasajeros gratis por tener pases, situación que perjudica las finanzas.

“Al no haber una solución, empiezan a dar pases. Ese es otro drama que tenemos y eso lo paga la empresa”, indicó.

La misma situación atraviesan otras compañías: “Es tremenda la cantidad de personas que suben sin pagar”.

“No sabemos el porqué de esos pases, porque no podemos preguntar si hay un problema con eso”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR