X

Tragedia de Zanjitas: la dueña de la empresa recusó al Tribunal

La empresaria busca que el juicio esté a cargo de otros magistrados. Padres de las víctimas creen que el objetivo de la medida es “dilatar el proceso de la causa”.

Mabel Tyempertyopolos presentó una recusación contra los integrantes de la Cámara Penal y Contravencional.
Actualizada: 12/07/2019 00:50
PUBLICIDAD

Uno de los abogados, Jorge Sosa confirmó a elchorrillero.com que la defensa de la dueña de la empresa Polo, Mabel Tyempertyopolos presentó una recusación contra los integrantes de la Cámara Penal y Contravencional; Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores, y también contra el fiscal Fernando Rodríguez que iban a juzgarla a partir del 1 de julio.

Alejandra Manucha, madre de Daira, una de las pequeñas que falleció en la tragedia declaró a este medio que se trata de una estrategia para “dilatar el proceso”.

“Lo hizo a propósito porque si le dan lugar, esto lleva tiempo, es todo un protocolo. Tomaría la causa otro Tribunal y otro fiscal, tardaría entre cuatro y cinco meses”, estimó.

En ese sentido, apeló a la Justicia: “Sabiendo que esta persona hace ocho años que viene postergando el juzgamiento debe tener un fundamento muy pesado para presentar una recusación, pero los jueces no pueden prestarse a esta burla”.

El lunes 1° de julio, debía comenzar el juicio contra Tyempertyopolos, dueña del colectivo que trasladaba a la delegación de niñas. Está imputada por el delito de “homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas por la pluralidad de víctimas”.

El debate fue suspendido porque intentó suicidarse y sufre un trastorno depresivo, según se informó. Por ese motivo, permanece internada en una clínica psiquiátrica de Río Cuarto, Córdoba.

Manucha dijo que le consultó sobre la salud de la empresaria a un especialista de San Luis. “Me dijo que está perfecta para que declare", señaló.

"No es una persona que está fuera de sí, tiene los trastornos psíquicos de alguien que va a ser juzgada, pero no hay asentado en ningún lugar de que se haya querido suicidar, son todas maniobras y chicanas del abogado para ir postergando el juicio”, cuestionó.

“Esperemos que la Justicie no se preste a esta situación porque todo el mundo sabe que esto es una mentira y que no hay una acusación sólida como para que saquen a todos los jueces”, criticó.

En la audiencia, el Tribunal solicitó a la defensa que presente un informe semanal sobre cómo continúa el estado de Tyempertyopolos.

Además, enviaron un oficio a la clínica privada para que cuando reciba el alta, se lo den a conocer a la Justicia 24 horas antes, con el fin de establecer la fecha de inicio de debate oral.

Manucha, el viernes pasado se dirigió a Tribunales para solicitar el informe médico: “La secretaria me informó que recién habían mandado un mail para solicitarlo. Ayer averiguamos y tampoco había llegado nada y ya pasaron varios días. Ahí te das cuenta de que todo es una farsa”.

Anteriormente, Sosa, su abogado, pidió que Tyempertyopolos comparezca. “Una cosa es que esté depresiva, pero la evaluación del equipo que mandaron desde San Luis decían que estaba vigil, lúcida en tiempo y espacio, por eso no entendemos cuál es el problema que venga a declarar”.

“Están jugando con los padres, con la sociedad y todo San Luis que esperan que este juicio se resuelva, más porque fueron niñas los que fallecieron, no puede ser que nos manoseen de esa manera”, manifestó.

“Todos los días debemos sacar fuerzas de donde uno no tiene para mantener la casa, trabajar y encima todavía ocuparnos de esto, no poder llevar bien el dolor, el duelo y tener que estar renegando. Es agobiante porque ya no nos escucha nadie", finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR