X

Ara San Juan: a un día de conocerse el informe con las conclusiones, habló la mamá de Fabricio Alcaraz

A un año y medio de la desaparición del submarino, Susana Coria describió cómo afronta el dolor y detalló la unión que se generó entre los familiares de las víctimas. “Que se castigue a los culpable”, dijo.

Entre los tripulantes iba Fabricio Alcaraz Coria, un joven oriundo de la localidad de El Volcán. Era cabo principal, se había recibido como submarinista en 2015 y abrazó la vocación de servicio a la patria gracias a su tío, Sergio Alcaraz.
Actualizada: 15/07/2019 15:49
PUBLICIDAD

Este martes la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del Ara San Juan firmará en el Congreso el dictamen del informe final sobre la causas y responsabilidades en la tragedia, después de un año de trabajo. En el documento se conocerán las conclusiones sobre las causas y responsabilidades de la tragedia ocurrida en noviembre de 2017.

Estaba previsto que la firma del dictamen sucediera en la sesión del jueves, pero en esa oportunidad se resolvió postergarla hasta mañana, en el Salón de los Pasos Perdidos.

Se supo que “hay acuerdo” entre los integrantes de los distintos bloques para que haya un dictamen único; aunque podría haber disidencias u observaciones de parte de algunos legisladores.

Coria dialogó con elchorrillero.com, y recordó a su hijo en medio de este contexto de definiciones.

“Estaba escuchando la información sobre la bicameral, ojalá se resuelva pronto y que se castigue a los culpables, porque según parece el submarino no estaba en condiciones. Es terrible pensar que fue una negligencia y no un trágico accidente”, sostuvo.

La comisión es presidida por el senador fueguino José Ojeda, y además integran el cuerpo los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR); y los senadores Esteban Bullrich (PRO), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV) y Magdalena Odarda (RIO).

La bicameral cuenta también con un comité de expertos conformado por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

La historia reciente de la Armada Argentina marcó uno de los hitos más tristes el 15 de noviembre de 2017, cuando desapareció el submarino ARA San Juan. Su último recorrido fue en aguas del Atlántico Sur, cuando cumplía una misión militar de rutina.

En él se dirigían 44 tripulantes. Entre el 6 y el 9 de noviembre de 2017 había participado en ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal de Beagle, frente a Tierra del Fuego y luego zarpó con los tripulantes de regreso a la Base Naval de Mar del Plata.

Ya en noviembre de 2018 el ministerio de Defensa y la Armada, informó que fue encontrado a 800 metros de profundidad por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Entre los tripulantes iba Fabricio Alcaraz Coria, un joven oriundo de la localidad de El Volcán. Era cabo principal, se había recibido como submarinista en 2015 y abrazó la vocación de servicio a la patria gracias a su tío, Sergio Alcaraz.

Al momento de la desaparición, era maquinista del ARA San Juan. Desde entonces se quedó para siempre en el mar.
Mientras se trató de encontrar a la tripulación con vida, toda la provincia y en especial la localidad natal del joven, rezaron incansablemente.

Coria recordó que su hijo era “un chico simple, muy bueno con todo el mundo”. Era una persona de familia, le agradaba juntarse con primos, amigos, “estaba en todo lo que podía”, y a pesar de estar radicado en Mar del Plata siempre regresaba a su tierra natal, pero sobre todo “era un buen hijo”.

Remarcó que su hijo “amaba a su patria y su bandera”, cuestión que aseguró que a ellos como familia no les pasa, sobre todo tras el terrible hecho.

El día a día

Cuando se generó la desesperada búsqueda, la Armada generó un centro de atención que tuvo el objeto de brindar asistencia a los familiares. Mientras duró el rastreo funcionó, pero con el correr del tiempo la situación desmejoró.

“No hay mucha atención. Hace poco los llamé para pedirles por una circunstancia y no tuve respuesta, sobre todo lo que se busca es la asistencia psicológica pero no la dan, hay que buscar apoyo en otro lado”, señaló.

Así, en esa necesidad de contención, asegura que se creó un vínculo con los familiares de las víctimas.

“Cuando viajo a Mar del Plata trato de verlos, nos conocimos a través de los medios, cuando estuvimos allá cada uno estaba en su lucha con las ansias de que nuestros hijos volvieran. Ahora nos comunicamos por whatsapp y nos informamos sobre lo que va saliendo”, dijo.

Al mismo tiempo reconoció que se sintió respaldada por la gente de San Luis, sobre todo por quienes la acompañaron a través de llamados telefónicos, los que la visitaron, y por la presencia de la familia y los amigos, en quienes se apoya actualmente.

“El día a día es increíble, se trata de pasar cada jornada pero seguro que en algún momento lo recuerdo 10 mil veces, entonces pienso en lo que pasó, que no supieron ver los desperfectos del submarino”, indicó compungida.

Ahora están restaurando un espacio, que se había hecho en su homenaje en El Volcán, al que se le había volado el techo. Cuando lo concluyan se reinaugurará.

“La verdad no soy muy expresiva, solo sigo esperando que haya Justicia y que paguen los culpables”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR