X

La UTA anunció un paro que afectará los servicios urbano e interurbano en la provincia

El miércoles se desarrollará una reunión en el ministerio de Trabajo de La Nación. De no obtener respuestas positivas, los choferes pararán jueves y viernes.

No habrá servicio de Transputano en todo el fin de semana.
Actualizada: 15/07/2019 22:02
PUBLICIDAD

Este lunes la Unión Tranviarios Automotor (UTA), difundió un comunicado en el que se dan a conocer una serie de medidas de fuerza en el interior del país a instancias del reclamo por la actualización de los sueldos.

Si la protesta se lleva adelante no habrá servicios urbano e interurbano en San Luis.

La convocatoria planteada a nivel nacional, fue informada por el secretario del Interior del gremio, Jorge Aldo Kiener, quien aseguró que resulta “indispensable” que se llegue a un acuerdo que permita “recomponer el poder adquisitivo porque se ha desvalorizado por efecto de la inflación.

Buscan un nuevo incremento que alcance la proyección inflacionaria en el futuro.

“El acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde marzo de este año”, señaló.

En este contexto, desde el sindicato mantienen una discusión con el ministerio de Trabajo de la Nación, en la que manifestaron intervenir con “una constante voluntad de diálogo”.

Asimismo, ante la postura de la representación empresaria que “desoye los requerimientos de la UTA”, ratificaron el plan de lucha que consistirá en asambleas a partir de este martes.

“De no hallar eco favorable a nuestro reclamo en la audiencia prevista para este miércoles (con la cartera nacional), decretaremos un paro total de actividades por 48 horas a partir del 18 de julio”, manifestó.

“Destacamos que las medidas de acción directa se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”, añadió

En este sentido el secretario General de la seccional San Luis, Iván Piñeyro, indicó en diálogo con elchorrillero.com que el paro de esta semana es un hecho, ya que no advierten la posibilidad de una solución a la problemática.

“Al no haber un acuerdo paritario nacional indudablemente la seccional San Luis adhiere a la medida, con lo cual no habrá transporte ambos días”, advirtió.

Así se verá afectada la totalidad del servicio urbano e interurbano provincial. Tampoco habrá servicios de emergencia.

En cuanto a las asambleas del orden nacional que se realizarán desde este martes, Piñeyro indicó que en San Luis se desarrollarán pero se tratarán de encuentros informativos en el gremio y no afectarán el servicio.

La situación provincial

Desde el 1 de enero de este año la Nación modificó los esquemas de financiamiento del servicio y desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se negaron a girar esos fondos.

Este contexto generó una crisis en el sector y al día de hoy se mantiene la incertidumbre.

El miércoles pasado hubo una audiencia entre la UTA, el Gobierno provincial y los empresarios del sector para frenar las medidas de fuerza.

A estas instancias, el gremio había determinado aguardar un tiempo prudencial para obtener una “mejora de parte de las empresas” y esperar la resolución de un acuerdo entre Nación y provincia, o la posibilidad de que el Gobierno de San Luis decidiera un aporte a las compañías.

La fecha límite de espera se había estipulado para este martes. Piñeyro explicó que todavía no tienen ningún tipo de respuestas, tanto por parte de las empresas como por parte del Gobierno de Rodríguez Saá.

En esa línea descartó la posibilidad de un encuentro directo con el gobernador, ya que la idea es que se materialice la mesa tripartita y el conflicto se resuelva por la secretaría de Transporte.

“Vamos a esperar lo que suceda mañana y en función de ello analizaremos como continuamos el plan de lucha”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR