X

Condenaron a cadena perpetua al Chapo Guzmán, el narco más temido, en EEUU

Joaquín Guzmán ya había sido declarado culpable en febrero por varios delitos de conspiración en una megacausa de narcotráfico.

El narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 17/07/2019 11:51
PUBLICIDAD

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de Nueva York, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

‘El Chapo’ recibió la pena por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por tenencia de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales, según informa el diario mexicano ‘Milenio’.

Las autoridades escoltan el centro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde un avión en el aeropuerto Long Island MacArthur.

Guzmán, de 62, fue condenado en febrero por varios delitos de conspiración en un enorme caso sobre narcotráfico. El veredicto de culpabilidad tras un juicio de 11 semanas conlleva lo que el gobierno describe como una sentencia muy justificada de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Según indicó la fiscalía, quedó demostrado que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos de enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años a comandar un “ejército de sicarios”, que secuestró, torturó y asesinó a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

Desde su extradición en 2017, Guzmán estuvo aislado en su mayor parte del mundo exterior. Conscientes de su historial de fugas de prisiones mexicanas, las autoridades estadounidenses lo mantuvieron en aislamiento en una cárcel de Manhattan y vigilado de cerca en sus audiencias en el tribunal de Brooklyn donde se ha instruido su caso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR