X

Confirmado: hay paro de transporte urbano e interurbano

La reunión que se mantuvo en el ministerio de Trabajo de la Nación no arrojó resultados positivos para los usuarios, que aguardaban con preocupación las novedades sobre la medida de fuerza. No habrá servicios urbano e interurbano.

El lunes se había advertido la concreción de la protesta.
Actualizada: 17/07/2019 20:51
PUBLICIDAD

Esta tarde tras varias negociaciones se ratificó el paro por 48 horas del transporte.

Una reunión entre el Gobierno nacional, las empresas y el gremio, arrojó conclusiones desfavorables para el contexto provincial, donde el Ejecutivo no se adhiere a las modificaciones del esquema financiero para el sector.

En este sentido los usuarios se verán afectados jueves y viernes, tanto en el transporte urbano como interurbano.

La única excepción será Villa Mercedes, donde el servicio urbano se desarrollará con normalidad dado que la Municipalidad se hizo cargo de los porcentajes que se reclaman en el orden salarial.

El lunes ya se había advertido la concreción de la protesta. El motivo se sustenta en un problema con los sueldos, que se planteó como “indispensable” a la hora de “recomponer el poder adquisitivo desvalorizado por efecto de la inflación”.

De este modo y teniendo en cuenta que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde marzo, los choferes aguardaban conclusiones para desarrollar la medida de fuerza.

“Destacamos que las medidas de acción directa se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”, habían advertido desde la UTA.

Finalmente el paro es un hecho.

El contexto provincial con un sistema de transporte en crisis

La UTA nacional pide un incremento del 20% en lo que respecta a la escala salarial de los trabajadores del sector. Además requieren el pago de $16 mil como un concepto de resarcimiento por la inflación y una suba de 20% en viáticos.

En ese sentido algunas provincias como Salta, Neuquén y Jujuy levantaron el paro tras encontrar aspectos positivos en la reunión con el ministerio de Trabajo de la Nación, fundamentalmente por la posibilidad de hacer frente a un financiamiento de la escala salarial.

San Luis por el contrario, no pudo detener la medida. De acuerdo a lo resuelto en el encuentro, el problema local radica en un desacuerdo paritario.

La Nación reordenó el esquema de financiamiento. De acuerdo a esta disposición, las provincias pueden hacer frente a los subsidios para el sector.

La decisión del Gobierno provincial de no bajar los subsidios desencadenó una crisis.

Así, por más que se acuerden aspectos favorables a nivel federal, si no se concreta un entendimiento por parte del Estado provincial, seguirá el conflicto.

En un diálogo con elchorrillero.com, el secretario General Adjunto de la UTA, Carlos Rivas, explicó que los anuncios que se venían advirtiendo desde el gremio a nivel provincial quedaron sin efecto para no superponerlos con el paro de este jueves y viernes.

El reclamo sigue en pie. De este modo la semana próxima seguirán las negociaciones.

Por otro lado explicó las razones por las que Villa Mercedes mantiene el servicio urbano sin interrupciones. Según señaló, la Municipalidad se hizo cargo del subsidio.

El acuerdo se resolvió este miércoles entre la empresa Sol Bus, el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro y el subsecretario de Transporte municipal, Matías Galleto.

“El municipio destrabó el conflicto. Subsidia a las empresas para que no tengan el boleto elevado y se hacen cargo del incremento salarial”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR