X

Johana Gómez: “El kirchnerismo no representa a la izquierda”

Es la única mujer que va como primera precandidata a diputada nacional.

FOTO GENTILEZA
Johana Gómez es docente rural y líder del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS).
Actualizada: 17/07/2019 23:04
PUBLICIDAD

Johana Gómez tiene 30 años. Es docente rural, líder del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas San Luis. En las elecciones de medio término de 2017 fue la tercera candidata a diputada nacional más votada.

En esta elección encabeza en San Luis la lista del Frente de Izquierda – Unidad que postula la fórmula presidencial Nicolás Del Caño-Romina Del Plá. La alianza está integrada por el PTS, el PO, Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El segundo precandidato es Iván Amado (MST). Los suplentes son Ivonne Pérez (PO) y Jorge Aballay (IS).

-¿Cuál es el principal desafío de la izquierda en San Luis en este proceso electoral?

Superar las PASO que tienen un piso proscriptivo para los partidos minoritarios. Principalmente estamos con bastantes expectativas de hacer una muy buena campaña a partir de nuestra fuerza militante.

-¿Por qué cree que es proscriptivo el piso de las PASO?

Porque deja afuera a las fuerzas minoritarias, y ya si no superamos ese 1,5 % que nos exigen, no podemos pasar a octubre.

-¿Cómo cree usted que deberían ser?

Nosotros pensamos que el sistema de PASO no debería existir, primero porque es un gasto innecesario que le genera al Estado y segundo porque deja a las fuerzas minoritarias afuera, y después no puedan llegar a la competencia general.

-¿Por qué no logran representación institucional, ya sea a nivel provincial o municipal?

-La izquierda en todo este tiempo ha venido superando las PASO. Acá en San Luis dimos la sorpresa en 2017, pero no deja de ser un techo o un límite que se les pone al resto de las fuerzas.

Con respecto a las elecciones municipales, que también tenemos pensado presentarnos, será un nuevo desafío porque es la primera vez, y lo vamos a encarar con la gran responsabilidad que encaramos todas las campañas.

-¿Por qué no logran acceder a los cargos de representación institucional?

-Bueno porque somos una fuerza que estamos en crecimiento, una fuerza nueva. Hemos venido creciendo, pero no lo suficiente como para acceder a cargos electivos.

Pero más allá de eso yo creo que la izquierda tiene grandes posibilidades, más porque somos una fuerza que le imprime la frescura a lo que son los partidos tradicionales; y creo que la izquierda tiene la dinámica, y la fuerza de los jóvenes, particularmente de las mujeres y de los trabajadores que son los que sufren la crisis.

Johana Gómez junto al candidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda – Unidad, Nicolás Del Caño.

-¿Quiénes votan a la izquierda?

-El voto a la izquierda es un voto convencido, quienes nos apoyan realmente están convencidos de lo que planteamos y no es un voto que vaya de un lado a otro. Creen en lo que nosotros decimos porque somos una fuerza coherente, porque lo que decimos hacemos. Entonces la gente lo puede ver. No es un voto que se vaya tan fácil.

-¿El kirchnerismo representa a la izquierda?

No, creemos que hay gente que tiene inclinaciones de izquierda, que vio por ahí dentro del kichnerismo alguna cuestión de reivindicación pero que después el kichnerismo demostró que de izquierda no tenía nada. Es más nos atacó todo el tiempo a los partidos de izquierda, atacó a los trabajadores, a los docentes diciendo que tenían cuatro meses de vacaciones y trabajaban cuatro horas y reprimió en la Panamericana, eso no es de izquierda particularmente. Nosotros vamos a las discusiones en esos sectores que piensan que el kichnerismo es de izquierda para decir que no es así. Los hechos históricos han demostrado que el kichnerismo de izquierda no tenía mucho, es más tenía a (César) Milani como jefe de Ejército.

-¿Qué hará por San Luis si resulta electa?

-Nosotros particularmente llevamos el proyecto de que todo funcionario político cobre el mismo sueldo que una maestra, porque pensamos que la política no es para enriquecerse; que es lo que hemos estado viendo durante todo esto tiempo con todas las fuerzas políticas tradicionales que hacen de la política una carrera y se enriquecen. Nosotros damos el ejemplo con Nicolás Del Caño, con Romina Del Plá, con Miriam Breckman, con Patricia Del Corro, con todos los legisladores que tenemos en el Congreso como también en las provincias. Hemos tenido trabajadores como Raúl Godoy, de una fábrica recuperada en Neuquén que fue diputado provincial y volvió después a su puesto de trabajo, entonces pensamos que la política no es para enriquecerse sino que es para cambiar la realidad de raíz.

Además vamos a impulsar un plan nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, la real implementación de la ESI en las escuelas y la separación de la Iglesia y el Estado, entre otros temas.

-¿Qué opinión tiene del Gobierno de Rodríguez Saá?

La izquierda es oposición al oficialismo provincial. Siempre hemos sido opositores a ellos criticándolos duramente, como así también al Gobierno nacional.

-¿Cuáles son los principales problemas de San Luis?

Hay mucha precarización laboral en educación y en salud por parte del Estado. Los jóvenes no tienen salida laboral y si no pueden estudiar, se tienen que dedicar a trabajos flexibilizados, muy precarios. Son falencias que tiene el Gobierno y nosotros la criticamos abiertamente.

-Como docente, ¿qué opina de la política educativa del Gobierno provincial?

La precarización y el desfinanciamiento de la educación pública es notable. Creo que los trabajadores docentes vamos perdiendo derechos y conquistas, que si no nos organizamos en nuestros lugares de trabajo y de estudio va a ser imposible que esto se revierta.

-De las escuelas generativas, ¿qué opina?

Lleva a los docentes a la precarización, a la pérdida de derechos. Pensamos que la innovación educativa tiene que ir acompañada de los derechos de los trabajadores porque hay una gran desprotección de los docentes. En las escuelas generativas y en los establecimientos de otras modalidades, como las digitales; hay un menoscabo por los derechos de los y las docentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR