X

Presentaron una guía para la cobertura mediática sobre trata de personas

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Asistencia y Protección a las Víctimas presentó hoy una guía para la cobertura de las noticias sobre trata de personas con pautas que incluyen la terminología adecuada para referirse al tema, la protección de la identidad, el recurrir a especialistas como fuente y la necesidad de respetar la reserva de la información procesal, entre otros temas.

La guía para la cobertura de las noticias sobre trata de personas, tiene que ver con pautas que incluyan la terminología adecuada para referirse al tema.
Actualizada: 17/07/2019 21:11
PUBLICIDAD

La consulta con especialistas es recomendable porque facilita contextualizar las noticias y permite "dar a la audiencia información orientada a prevenir y advertir sobre potenciales situaciones de riesgo".

En ese punto, el manual pide incluir en la cobertura de las noticias la difusión de las modalidades más frecuentes de captación de las víctimas y agrega que es necesario "advertir a las audiencias sobre los riesgos de proporcionar información personal y/o enviar fotografías a personas desconocidas".

La guía también recomienda a los medios de comunicación "difundir información relevante sobre las modalidades más frecuentes de captación de víctimas" y sugiere "incluir en la cobertura la información socialmente relevante sobre líneas de asistencia y espacios de denuncia".

También plantea la necesidad de "mantener el tema en la agenda mediática" y recomienda promover la denuncia en sus diferentes modalidades, como explotación laboral, explotación sexual, tráfico de órganos y reducción a la servidumbre, porque "la experiencia indica que las denuncias se incrementan cuando hay campañas que sensibilizan y tienen mayor cobertura mediática".

El instructivo señala que es necesario "evitar la presentación de casos en serie y su tratamiento como show mediático" para "no banalizar la problemática" de la trata de personas.

La Defensoría del Pueblo, que dio a conocer el protocolo a través de un comunicado de prensa, alertó que "el delito de trata de personas afecta a la mayoría de los países del mundo ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de seres humanos".

Además, señala que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna.

La elaboración de la guía para la cobertura de temas sobre trata de personas fue publicada por el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Asistencia y Protección a las Víctimas, organismo compuesto por la Defensoría del Pueblo de la Nación y representantes de todas las provincias, por el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus diferentes ministerios, por representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y por tres organizaciones no gubernamentales. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR