X

¿Por qué en Villa Mercedes no habrá paro de transporte urbano?

Si bien gran parte del país se sumó a la medida de fuerza por 48 horas resuelta por la UTA, la ciudad es una de las excepciones dado que el municipio destrabó el conflicto y llegó a un acuerdo con la empresa Sol Bus.

Este miércoles hubo una reunión tripartita en la que se logró un acuerdo para garantizar el servicio del transporte urbano.
Actualizada: 17/07/2019 22:06
PUBLICIDAD

El transporte provincial se encuentra en una crisis desde que la Nación reestructuró el esquema subsidiario, figura con la que las provincias pueden hacer frente a los cánones del sector.

Esta situación, sumada a la desactualización salarial vigente en gran parte del país, generó que la UTA mantuviera negociaciones con el ministerio de Trabajo nacional.

La realidad es que lejos de encontrar respuestas favorables al contexto provincial, el gremio local adhirió a la protesta.

La medida dispuso el paro total de las actividades del sector urbano e interurbano. Esta norma se cumplirá en gran parte del país y todo el territorio provincial, a excepción de Villa Mercedes.

De acuerdo a lo que confirmó en diálogo con elchorrillero.com el secretario General Adjunto de la UTA, Carlos Rivas, en la ciudad villamercedina la interrupción del servicio no tiene efecto porque el municipio destrabó el conflicto.

Este miércoles mantuvieron un encuentro tripartito entre la empresa Sol Bus (con la presencia de Raúl Sosa), el secretario General de la UTA, Iván Piñeyro y el subsecretario de Transporte municipal, Marías Galleto.

La prórroga de la emergencia en el transporte

A principios de mes el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza impulsada por el Ejecutivo municipal, que prevé la extensión del plan de emergencia de cara a la crisis del transporte.

Esta resolución contribuye en gran medida a la continuidad del servicio urbano, incluso en medio del paro nacional.

La falta de acuerdo por parte del Gobierno provincial recaería en importantes incrementos en el boleto, pero para evitar estas dificultades a los usuarios y garantizar la continuidad del servicio, el municipio de Villa Mercedes se hizo cargo del subsidio.

Esta medida tiene plazo hasta el 31 de diciembre. Para su concreción funciona la figura del fondo compensador para la emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros (Sptup).

Por otra parte la ordenanza garantiza la estabilidad desde el plano laboral, ya que se prohíbe el despido de los trabajadores del sector. Incluso la Municipalidad puede tomar hasta 10 empleados despedidos, si los mismos muestran un acuerdo voluntario.

Todos los conceptos a solventar son recaudados por los ingresos del Sistema de Estacionamiento Mercedes Inteligente (SEMI) y las multas del Tribunal Municipal de Faltas.

A su vez con la figura del fondo compensador, se garantiza la cobertura mensual del total de $4.819.943,38. También se estableció el monto de $2.067.500 hasta que ingresen fondos que permitan un nuevo financiamiento, sea proveniente de entes provinciales o nacionales.

En resumen, Villa Mercedes evitó conflictos gremiales en el sector urbano gracias al plan de emergencia y los diálogos tripartitos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR