X

La AFIP aprueba el sistema único de denuncias de infracciones y delitos fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos aprobó el Sistema Único de Denuncias (Sudenu) como herramienta informática utilizada para el registro, centralización y sistematización de todas las denuncias recibidas en la AFIP, a través de la resolución 237/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La denuncia deberá contener datos precisos y la documentación que respalde la denuncia, en caso de haberla obtenido
Actualizada: 18/07/2019 12:09
PUBLICIDAD

Se entiende como denuncia a la comunicación circunstanciada y motivada mediante la cual una persona humana o jurídica pone en conocimiento hechos, acciones o conductas que, presuntamente, configuran faltas, infracciones o delitos de carácter impositivo, aduanero, previsional o contrarios a los principios y deberes de comportamiento ético contenidos en el Código de Ética AFIP y en toda aquella normativa vigente en la materia.

Puntualizó que las denuncias podrán presentarse por internet, mediante el formulario electrónico del Sistema Único de Denuncias (Sudenu); telefónicamente a través del 0800-999-DENU (3368); y en forma presencial en las dependencias de la AFIP o por correo postal dirigido al organismo.

Las denuncias que involucren a agentes del organismo podrán ingresarse en forma directa en las oficinas de la Dirección de Integridad Institucional, en Hipólito Yrigoyen 370, ciudad de Buenos Aires, o por correo electrónico a la casilla integridad@afip.gob.ar.

La denuncia deberá contener un relato formulado con la mayor claridad posible, brindando -en caso de poseer- los datos precisos, circunstanciados y la documentación que respalde la denuncia, si se hubiere obtenido.

La materia objeto de la denuncia impositiva, aduanera, previsional o por conductas o hechos en los que pudieran verse involucrados agentes del organismo.

También la identificación del denunciado, cargo, función, dependencia laboral o indicación del domicilio donde se haya configurado el hecho denunciado, cuando se encontraren involucrados agentes de la AFIP.

El Sudenu se encuentra conformado por distintos módulos, los cuales serán implementados en forma progresiva a través de distintas etapas.

El módulo denominado "Canal Ético" será utilizado en la primera etapa de implementación, y alcanzará a las denuncias en las que pudieran encontrarse vinculados agentes del organismo por hechos o faltas contrarios al Código de Ética, y a las demás previsiones del ordenamiento jurídico vigente que les resultan aplicables.

Las denuncias ingresadas a través del módulo "Canal Ético" serán gestionadas exclusivamente por la Dirección de Integridad Institucional, quien llevará a cabo el análisis de los hechos o situaciones denunciadas sobre la base de criterios objetivos establecidos a tales fines y decidirá el curso de acción aplicable al caso, procurando el despliegue de acciones investigativas si corresponden.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR