X

Edesal solicitó audiencia pública para aumentar la luz

El pedido de la empresa está fundamentado en la inflación y en los costos que demandan el mantenimiento y la distribución de la energía en San Luis.

Foto Archivo
Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Gerardo González.
Actualizada: 18/07/2019 18:57
PUBLICIDAD

“La distribuidora ha solicitado un mayor reconocimiento por los costos que tiene en operación y mantenimiento en toda la jurisdicción”, confirmó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Gerardo González en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

El 26 de julio se realizará en el Hotel Sierras de Las Chacras una audiencia pública a las 12 para tratar el incremento que todavía no ha sido confirmado de manera oficial. Podría comenzar a regir desde agosto.

“El proceso está regulado y cuando se toma el pedido de Edesal se revisa si se cumplieron los 6 meses y hay una polinómica que se verifica si se dan los coeficientes nacionales; si supera el 12% daría lo que sería la cláusula gatillo que es lo que nos da el okey para hacer el llamado a audiencia pública”, destacó González esta mañana.

Elchorrillero.com se acercó hasta la oficina de González en el inicio de esta semana para entrevistarlo sobre el tema, pero una secretaria de la Comisión Reguladora respondió que el funcionario “se tomó unos días (de vacaciones) y recién atendería martes o miércoles de la próxima semana (el requerimiento)”.

A partir de la solicitud efectuada, Edesal pretende elevar la tarifa, por los costos en los materiales, el combustible y los incrementos salariales. “Estamos en proceso de evaluación, no podría afirmar en este momento cual sería el incremento”, detalló el funcionario.

Por otro lado, confirmó que “en febrero hubo un aumento de Nación (cerca del 39%) y en mayo también (un promedio de 12%)”.

“Hasta ahora Edesal no había hecho ninguna presentación con respecto a lo que es distribución, que es lo que les concierne a ellos. En lo que es energía, si bien uno lo paga, lo que es Edesal pasa automáticamente a Nación. Eso lo cobra Camesa directamente”, dijo.

En cuanto a la incidencia de los aumentos en las tarifas de distribución dijo que “altera más o menos un 50/50 (un 55 de distribución y un 45 de generación)”.

“La generación es el aumento de Nación que está en energía y transporte. Hoy por hoy, se han invertido esos roles, y energía sobre la factura tiene más o menos un 60 o 63%, y lo que va sería un 37%, 35%”, puntualizó al explicar que el incremento podría incidir en esos últimos números.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR