En la ciudad de San Luis se sancionará el acoso callejero
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prevé multas económicas, trabajo comunitario, asistencia a talleres temáticos y hasta arrestos.
La ordenanza que sanciona el acoso callejero en la ciudad de San Luis fue aprobada por unanimidad y tendrá como autoridad de aplicación al Juzgado de Faltas.
La iniciativa impulsada por el concejal de San Luis Somos Todos, Germán Ponce adhiere a dos legislaciones: a la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y a la Ley Provincial de “Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral.
La iniciativa fue titulada como “Ordenanza de prevención, erradicación y sanción del acoso callejero. Protocolo de acción y lo considera como “toda práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida en espacios públicos”.
Serán tenidos en cuenta agravios mediante la palabra, alusiones y/o gestos contra una o más personas sin su consentimiento.
También conductas inapropiadas mediante tocaciones, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución y arrinconamiento (a pie o en cualquier vehículo).
Lo completan miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y ruidos, gestos obscenos, comentarios directos o indirectos al cuerpo, fotografías, grabaciones que vulnere la libre circulación, seguridad, dignidad e integridad.
En el recinto, Ponce fundamentó la norma y sostuvo que se trata de una ordenanza “transformadora, positiva e igualitaria sin distinción de género”.
“Es un gran paso para la prevención de esta problemática social que ocurre todos los días. Va a sentar un precedente, otros municipios la tomarán y juntos podremos trabajar para que no suceda”, indicó.
A sus dichos se le sumó la voz de la concejal Celeste Aparicio que consideró como “un gran avance” en la temática de género.
“En la ciudad todas sufrimos este tipo de cosas y desde muy chicas, quizás por un problema cultural. Pero con esta sanción estamos tratando que todas podamos vivir mejor y que las próximas generaciones tengan una mejor calidad de vida”, manifestó.
El proyecto fue presentado a fines del 2017 y cuenta con el aval de 5 mil firmas.
“Es un problema que durante mucho tiempo estuvo invisibilizado, en tanto, más del 90% de las mujeres, aseguran haber sido acosadas, al menos alguna vez en sus vidas desde los 12 años en adelante”, dice el texto entre sus fundamentos.
Los castigos
El proyecto no solo sancionará a quienes realicen algún tipo de acoso sino también a aquellos que hagan falsas denuncias, que intenten extorsionar o impidan la correcta aplicación.
Las multas irán desde los $2500 (1000 Unidades Monetarias Municipales) hasta los $62.500 (25.000 UMM).
Se prevén arrestos de tres a 10 días y medidas complementarias como asistencia a talleres de capacitación y/o jornadas de trabajo comunitario orientado a la temática.
Para poder determinar la sanción, la víctima deberá presentar una declaración jurada, un formulario de denuncia por acoso callejero y elementos probatorios como fotografías, filmaciones o testimonios.