X

Aprobaron el cupo femenino para recitales en la ciudad de San Luis

La ordenanza prevé que todas las grillas de los conciertos cuenten con por lo menos un 30% de artistas mujeres o bandas mixtas.

La iniciativa fue impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis. Tenía pedido de tratamiento preferencial y fue votada.
Actualizada: 18/07/2019 20:24
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó por unanimidad el proyecto que establece el cupo femenino en los recitales organizados tanto por el Estado como por privados.

La iniciativa fue impulsada por la Colectiva Feminista de Músicas San Luis. Tenía pedido de tratamiento preferencial y fue votada.

En declaraciones a elchorrillero.com la integrante de la organización, May Alba mostró su satisfacción por el resultado y consideró la norma como un “gran logro” en materia de derechos laborales.

“Estamos muy contentas. Antes no éramos convocadas para trabajar a diferencia de nuestros compañeros varones. Ahora se podrá regular”, sostuvo.

Hizo hincapié en la lucha que llevaron a cabo en los últimos meses y afirmó que existía la “necesidad de trabajar en condiciones dignas”

En el debate varios legisladores tomaron la palabra y agradecieron a la colectiva por la iniciativa.

Ayelén Mazzina de Unidad Justicialista señaló que se trata de “un gran paso” para la cultura: “Esto es muy importante para las mujeres y la industria. Es un reclamo de los derechos, independientemente de los colores políticos”.

María José Domínguez de San Luis Somos Todos destacó la participación de los hombres en el tratamiento e indicó que se trata de “un cambio respecto a la mirada hacia nosotras”.

En tanto que Celeste Aparicio de San Luis Unido sostuvo que “de a poco se consiguen más derechos en diferentes ámbitos”.

Esto va de la mano de que ocurre a nivel nacional cuando hace dos meses la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que estableció un mínimo del 30% de presencia femenina arriba del escenario.

 

¿Qué dice la ordenanza?

Su objetivo principal es regular el acceso de las artistas a los diferentes eventos musicales en vivo que se lleven a cabo en la capital.

Uno de los artículos principales en el 2º. Allí se consigna que cualquier actividad organizada de forma pública o privada que “implique un lucro comercial”, se convoque a por lo menos tres artistas solistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas.

Se delimitó una tabla en relación a los artistas programados y el cupo femenino que se debe cumplir. Por ejemplo, si se establece tres o cuatro músicos se deberá considerar un cupo.

Es así: tres a uno (de tres artistas, una deberá ser femenina), cuatro a uno, cinco a dos, seis a dos, siete a dos, ocho a dos, nueve a tres y 10 a tres.

Todas las artistas estarán anotadas en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Nacionales Musicales. También se conformará un Registro Municipal de Artistas Provinciales, cuya inscripción será gratuita.

Quienes se verán obligados a cumplir con la normativa serán aquellos que tengan la función de productor, organizador o simplemente responsable del evento.

Ellos deberán acreditar el cumplimiento del cupo ante la autoridad de aplicación que determine la Municipalidad dentro de los 90 días previos a la realización del concierto.

En caso de incumplir, deberá pagar una multa por un valor equivalente hasta el 6% de la recaudación. Este dinero será destinado al fomento y la promoción de proyectos de músicas locales emergentes y de investigación.

Además, se creará una mesa de diálogo para establecer el destino de los fondos provenientes de las sanciones y proponer políticas públicas que estén vinculadas a la ordenanza.

Estará integrada por el presidente de la Comisión de Previsión Social, Educación y Cultura, la presidenta de la Comisión de la Mujer, el Niño y la Ancianidad y tres representantes de distintas organizaciones de Mujeres en la Música Regional San Luis inscriptas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR